Cómo podemos saber si alguien está sufriendo un ictus y qué tratamiento se aplica? Qué secuelas pueden quedar o cómo es la rehabilitación? Todas estas preguntas, y muchas más, las responden las doctoras Laia Seró y Patricia Mínguez y la enfermera Laia Queral. Todas ellas forman parte de la Unidad de ictus del Hospital Joan XXIII que, este 2023, ha recibido el certificado European Stroke Organisation (ESO).

La importancia en la rapidez de la aplicación del tratamiento es fundamental para el paciente que sufre un ictus. La doctora Seró nos ha explicado cuáles son los 2 tratamientos que se aplican ante un ictus; la fibrinolisis endovenosa y la tromboectomia mecánica, siente fundamental en el primer caso aplicarla en un intervalo inferior a las 04 horas y media.

La doctora Mínguez también ha hablado de visibilizar las secuelas que un paciente puede tener después de sufrir un ictus. Desde las más comunes, como podrían ser la afectación motora en parte del cuerpo o en el habla, pero también en otros campos, quizás menos conocidos, como serían las dificultades en la deglución o las afectaciones emocionales y cognitivas.

La atención continuada por un caso de ictus existe a Joan XXIII las 24 horas del día los 365 días, pero no en todos los tratamientos. Si se tiene que aplicar una fibrinolisis endovenosa, el equipo de guardia podrá aplicarlo en cualquier momento dentro de la ventana temporal de 4 horas y media, pero la tromboectomia mecánica, fuera del horario entre semana (de lunes a viernes de 08 a 19 horas) se tendrá que hacer fuera de este centro hospitalario. Aun así, la doctora Seró ha anunciado que la previsión es que, durante 2024, haya una cobertura total, incluidos los fines de semana.

La Unidad de ictus del Hospital Joan XXIII, además, está de enhorabuena porque, este año, lo European Stroke Organisation (ESO), entidad líder al promover la acreditación de centros de alta tecnología en el tratamiento del ictus a Europa, los ha concedido este prestigioso certificado.

Además, esta unidad ha preparado para el próximo 12 de noviembre de 2023, una caminata popular por el paseo marítimo de Salou para concienciar sobre el ictus y la tarea individual de cada cual en su prevención, ejerciendo unos hábitos de vida saludables.

No podéis faltar!