En el encuentro celebrado el pasado 9 y 10 de noviembre en Sevilla se criticó la excesiva concentración de empresas sanitarias en España, hecho que propicia el dominio de la competencia y puede convertirse en un abuso. El Congreso sirvió para sentar las bases de un encuentro que aspira a convertirse en bianual.

En las jornadas también quedó patente, según consta en sus conclusiones, el desacuerdo de la mayoría de médicos tanto con la retribución como con la relación establecida con el asegurador. Asimismo, se criticó la falta de libertad para implantar honorarios mínimos. Se consideró, además, que la relación médico-paciente se debilita por el traspaso de las claves aseguradoras desde el médico a los grandes centros hospitalarios.

También se incidió en que la eficiencia del sistema público y privado español radica en los bajos sueldos de los médicos. Según los datos expuestos, la retribución de los facultativos españoles se sitúa entre un 40-50% por debajo de los países de nuestro entorno. Mientras tanto, los seguros de salud son los únicos que han aumentado su volumen de negocio en los últimos 15 años. También se recordó que España es el segundo país más envejecido del mundo después de Japón, lo que aumentará los gastos sanitarios en el futuro.