La atención a la familia durante el proceso asistencial requiere una implicación profesional que englobe las necesidades psicoemocionales, las relaciones interpersonales, el afecto, el confort, la escucha y todas las acciones que proporcionen bienestar al paciente. Sin embargo, el paradigma biomédico continúa prevaleciendo a las instituciones sanitarias, donde predominan la atención al tratamiento farmacológico y las curas a los síntomas fisiológicos, objetivos a los cuales los profesionales dedican la mayoría de su tiempo asistencial, siente ellos mismos quienes ven la familia como un obstáculo y lo excluyen de su competencia asistencial.

Pertenecer a una cultura que prioriza la atención biomédica y la técnica, limita los profesionales para cuidar la persona y la familia involucrada en una situación de muerte, considerando esencial la postura humanista ante esta.

El hecho de identificar las necesidades que tienen las familias involucradas en un proceso de muerte en urgencias, nos ayudará a generar cambios en la práctica clínica e implementar un programa de intervención basado en una relación de ayuda y asesoramiento continuo. La implicación previa de los profesionales y las curas psicoemocionales que ofrezcan son factores imprescindibles a tener en cuenta para la elaboración de un luto saludable.

Cuando: Jueves 05 de mayo 2022

Hora: 18.00 horas

Lugar: Campus universitari URV a Tortosa