Sólo 4 positivos de un total 1.491 pruebas muestran la tendencia a la baja de contagios entre los profesionales del ICS Tierras del Ebro

Dada la situación epidemiológica que se está viviendo en los centros sanitarios de la Gerencia Territorial del ICS Tierras del Ebro, y con la intención de detectar casos asintomáticos y de evitar nuevos contagios, las direcciones del Hospital Virgen de la Cinta y de Atención Primaria instaron a los trabajadores de los centros respectivos a participar en un cribado masivo mediante PCR de autopresa de muestra de frotis nasal.

En el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, este cribado tuvo lugar entre los días 26 y el 29 de enero. Hubo una participación del 85% lo que representa un total de 955 muestras analizadas, 769 profesionales del ICS y 186 profesionales de otras empresas suministradoras. Todas estas muestras resultaron negativas para el SARS-CoV-2.

En cuanto a los centros de Atención Primaria, se hizo el cribado a los trabajadores entre el 27 de enero y el 3 de febrero, con un total de 536 muestras analizadas y con el resultado de 4 PCR positivas para SARS-CoV-2 .

La detección de estos infectados en la Atención Primaria permitió cortar la transmisión a partir del personal asintomático y incidir precozmente en un lugar tan sensible como es un CAP.

Los buenos resultados de la intervención realizada se pueden asociar al trabajo exhaustivo que se lleva a cabo durante los estudios de contacto y seguimiento de los profesionales sintomáticos de forma continuada en el transcurso de esta pandemia.

A pesar de estos buenos resultados, es necesario mantener las medidas de prevención implementadas en los diferentes centros de trabajo para asegurar el mínimo impacto posible del SARS-CoV-2 entre los profesionales de los centros del ICS.

La Gerencia Territorial del ICS Tierras del Ebro agradece a todos los profesionales la implicación y la buena acogida que ha tenido este cribado, y los alienta a dar continuidad a las medidas de prevención y rastreo para ofrecer así la máxima seguridad a toda la población.