El incremento de la contratación de seguros privados es un hecho constatado y en Cataluña, 1 de cada 3 ciudadanos ya tiene doble cobertura sanitaria. La ‘guerra’ de contratación de pólizas de bajo coste, en un sector basado en la obtención de rendimiento económico, puede llegar a desvirtuar el acto médico que se rige por criterios económicos. Desde la Sección de medicina de ejercicio libre del COMT, presidida por el doctor José Miguel Albarracín, alertan que esta situación acaba perjudicando, por un lado, al ciudadano; que sufre una pérdida de la calidad asistencial, y por la otra, los profesionales; con condiciones laborales que distan de ser las idóneas y con retribuciones muy por debajo de lo que tendrían que ser. En consecuencia, la Sección asegura que se está asistiendo a una pérdida de la medicina de calidad basada en la evidencia, en la optimización del acto médico y la seguridad clínica.
Si nos centramos en la provincia de Tarragona, el año pasado, más de 230.000 personas disponían de un seguro privado. Ante esta cifra y la presencia de dos actores predominantes como son los dos grandes grupos hospitalarios que ‘aterrizan’ en la provincia y las compañías de seguro libre, hacen que el médico pueda acabar siendo el eslabón débil. En este escenario, los profesionales perciben dificultades por la interlocución en el momento de solucionar los problemas más recurrentes como pueden ser la adecuación de los honorarios en los actos médicos, las exclusiones de los cuadros médicos o los problemas administrativos.
Todo ello, y unido a la falta de un marco normativo y regulador, desde la Administración tensan el sistema y ponen sobre la mesa situaciones como la que se vivió en Sevilla, con una huelga de médicos del sector privado. Para poder conocer y analizar el futuro de la medicina de ejercicio libre en la provínicia de Tarragona, desde el COMT se ha organizado un focus group con los principales actores del sector en el territorio basado en 5 grandes ejes.
Primer eje – Análisis del ejercicio libre en Tarragona
Desde el COMT, la percepción es que no hay un clima hostil. Tal como indica su presidente, el Dr. Sergi Boada, el hecho de no haber, todavía, grandes hospitales como en las grandes ciudades, se respira otro ambiente. En la misma línea, el presidente de la sección Colegial de medicina de ejercicio Libre, el doctor José Miguel Gómez, considera que sí se percibe cierto malestar pero no un clima de hostilidad. Gómez destaca el hecho de no actualizar baremos o los problemas de interlocución sí podrían acabar generando tensiones.
Para Rafael Giménez, director médico de IMED Hospital de Valencia, cree que el mercado actualmente está cambiando; el paciente se hace más seguros y esto provoca que tenga más capacidad para poder elegir qué médico, cuándo y cómo se quiere visitar. ¿Consecuencia? Escasez de profesionales y esto acaba repercutiendo también en los baremos y las tarifas que ponen a los pacientes. En este caso, desde el centro médico Centro MQ Reus, su gerente, la doctora Gemma Espigares, destaca que es el mismo centro quien hace las interlocuciones con las compañías, liberando de carga al médico.
En cuanto a la compañía Asisa, su delegado a Tarragona, el Dr. Montolio asegura que no tienen problemas de acceso a los médicos. Al trabajar Asisa como un modelo de cooperativa, son ellos mismos quién se gestionan baremos, retribuciones y, después, se pasa al órgano rector que toma la decisión final. Para Montolio, es clave saber cuál será el papel de los futuros hospitales a Tarragona.
Para Pedro Hermoso, director médico de DKV en Tarragona y Lleida tampoco percibe la amenaza en Tarragona, pero pone sobre la mesa la necesidad de diálogo constante y destaca que hay que cambiar el modelo del Profesional – Centros – Compañías.
Segundo eje – Impacto demográfico en el ejercicio libre
456 médicos de la provincia de Tarragona se jubilarán en los próximos 5 años y, anualmente, tan solo entran entre 80 y 90 médicos a trabajar. Las cifras son evidentes: hay un problema de relevo generacional importante, pero como lo podemos cambiar?
Desde el COMT se lanza una idea a los presentes; ¿la vocación ya no es la misma que antes? Más allá de este hecho, el dr Boada y el dr Gómez coinciden en lo mismo; hay que equiparar el sistema de aquí con los estándares europeos. Para el delegado de DKV el factor cultural es clave, ahora hacen el trabajo y después no se plantean trabajar en el sector privado, hay que convencer que sí es posible y sí que es beneficioso.
Para el doctor Montolio, hay que ir más atrás y hace falta retomar el reto de conseguir que la consulta privada sea la única dedicación y como conseguirlo? Con una mayor retribución y con formación/inquietud científica. Para el director médico del Hospital de València, también aboga por esta línea: a ellos los interesa que un médico trabaje en exclusivo y como obtenerlo es gracias a una retribución superior al que se paga en la pública, con acuerdos de docencia con facultades o creando unidades de investigación.
Para Maribel Calderón, directora médica de Mapfre, es fundamental la retribución económica y la conciliación familiar, idea que Giménez también comparte y añade considera que la conciliación sí es posible, hacer el trabajo, pero, es ‘nuestro’ .
Por el director médico de DKV en Tarragona, hay un reto fundamental centrado a tratar los modelos relacional, contractual y emocional con los médicos. Cómo se ha dicho anteriormente, hay que abordar otras dimensiones además de la económica como podrían ser el valorar incentivos por calidad, facilidades para abrir consultas o la gestión de sus consultas. Y si hablamos de gestión, desde el Centro MQ Reus lanzan la idea de equipos profesionales por especialidades, cosa que permitiría poder trabajar de forma conjunta como un equipo asistencial.
Finalmente, desde la Institución y a fin y efecto de mirar de encontrar un equilibrio entre la conciliación personal – laboral y la retribución económica, se propone crear focus group a estudiantes que cuenten con la presencia de las principales compañías del territorio para poder dar a conocer mejor y en mayor detalle el ejercicio de la medicina privada.
Tercer eje -Impacto de los nuevos hospitales a Tarragona
En Tarragona aterrizarán en los próximos meses 2 nuevos hospitales de gestión privada. ¿Cómo afectarán el sector privado? ¿Cómo se cubrirán las plazas de profesionales?
Para el director médico del Hospital de València, el futuro es bastante claro: sucederá lo que el mercado determine. Ellos, mayoritariamente, han hecho captación a la pública en otros centros, aquí sucedera exactamente igual. Además, otros médicos que ya están en privada y busquen una consolidación, IMED les podrá ofrecer esto. Como detalle, en València, el 80% de los médicos está contratado laboralmente mientras que el 20% restante lo está con un contrato mercantil.
En la misma línea, desde Viamed, su directora gerente, la doctora Cecília Gras, avanza que ya tienen un plan para poder captar y fidelizar médicos a fin y efecto de poder mantener una bolsa de profesionales. Y quien también voz con buenos ojos la llegada de estas dos infraestructuras hospitalarias es Maribel Calderón, directora médica de Mapfre. Ella considera que esto potenciará los profesionales del territorio y ayudará a reducir costes.
En contraposición, Asisa y el Centro MQ Reus consideran que 4 proveedores de salud en el territorio son excesivos, cosa que podría suponer un problema en cuanto a la captación de profesionales.
Finalmente, el presidente de la sección de medicina libre del COMT, el doctor Gómez, también lanza en el debate la idea de conseguir rebajar la cifra del 55% de pacientes que marchan en Barcelona para intervenciones. Gómez considera que ofrecer un trato de confianza y próximo con el paciente podría ser la clave. Calderón pone de manifiesto el carácter cultural del paciente que piensa que en Barcelona pueden hacerlo ‘mejor’ y esto es complicado, pero para Rafael Giménez sí es posible poder revertir esta dinámica.
Cuarto eje -Transformación tecnológica en la medicina privada
Uno de los grandes retos a que se enfrenta el sector es el de la transformación digital, por lo tanto, es necesario incorporar las nuevas tecnologías a la consulta médica. La telemedicina o el acceso telemático a historias clínicas compartidas y las pruebas complementarias, las recetas electrónicas o las nuevas formas para facilitar la facturación son elementos fundamentales para una adaptación tecnológica adecuada.
Es imprescindible establecer criterios que faciliten poder compartir los estándares de las tecnologías digitales que, como mínimo, sean compatibles entre los sistemas informáticos de las entidades aseguradoras, de los centros sanitarios y de los mismos profesionales.
Por este motivo, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona dispone de un convenio de colaboración con la plataforma REMPe por el cual, el colegiado que lo desee, podrá emitir recetas electrónicas privadas. Esta plataforma de receta electrónica ayuda a prescribir tratamientos de forma segura, ágil y cómoda. El sistema permite al paciente llevar la receta en su dispositivo móvil y que pueda ser dispensada desde cualquier farmacia. A la vez, el sistema permite que nadie pueda hacer un uso fraudulento de las recetas, puesto que cumplen con toda la legislación vigente.
La institución pone a disposición de todas las compañías este servicio de forma totalmente gratuita.
Quinto eje – Afectaciones del nuevo marco jurídico laboral
La Comisión Europea adopta una serie de directrices sobre los convenios colectivos de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados. Desde el COMT se pone sobre la mesa la pregunta de si, sería posible un escenario donde médicos de una misma especialidad se asociaran y negociaran con compañías.
Asisa, al contar con un sistema de particular, modelo de cooperativa donde el médico ya es parte activa de esta negociación, no emite ningún posicionamiento mientras que el representante de DKV considera que puede ser positivo. En este sentido, en la práctica diaria ya se negocia y al final, es como negociar con una sociedad profesional.
Para la doctora Gemma Espiargues, gerente del Centro MQ Reus esta afectación va más allá del tema laboral, puesto que también incluye aspectos de gestión. Además, ponen de manifiesto la idea que se pueda generar un convenio colectivo que acabe perjudicando las empresas.