El pasado mes de enero, el Centro MQ Reus abría sus puertas a los usuarios. Desde el COMT, hemos querido conocer en detalle cómo es el funcionamiento y qué actividades se llevan a cabo y por este motivo, hemos entrevistado al Dr. Joan Domènech, médico especialista en cirugía general y digestiva y adjunto a la dirección del Centro MQ Reus.
Desde hace pocos días, el nuevo Centro MQ de Reus ya está en marcha y se encuentra distribuido en dos espacios. Uno de ellos es el antiguo Hospital ¿qué actividad se desarrolla allí?
El nuevo centro inició su actividad el 11 de enero e irá abriendo sus instalaciones de forma progresiva de tal manera que a mediados de febrero ya esté plenamente operativo. En las nuevas instalaciones del antiguo Hospital, donde se ha actuado en 6 plantas y en unos 400 m2 por planta, se traslada buena parte de la actividad ambulatoria: 25 consultas externas, un servicio de urgencias de 5 boxes y un área de endoscopias y cirugía ambulatoria.
El otro punto, es el edificio de la Calle Gaudí. Un espacio que concentrará la actividad quirúrgica y la hospitalización, ¿verdad?
Efectivamente, en el edificio de la calle Gaudí se mantiene toda la actividad quirúrgica y la hospitalización, así como una parte de las consultas externas.
Este centro, referente a las comarcas de Tarragona contará con una de las carteras de servicios más amplia e, incluso, con atención 24/7.
Con las nuevas instalaciones ganamos espacio propio, lo que nos permite reorganizar nuestra cartera de servicios, con posibilidades de ampliar y mejorar la atención 24/7, que no hemos dejado de tener en ningún momento.
¿Qué supondrá el Centro MQ para la ciudad de Reus y alrededores?
Siendo un referente en la ciudad de Reus, permite recuperar un espacio municipal para la prestación de los servicios de la Salud y, al mismo tiempo, es una medida de impulso económico del entorno, que era una reivindicación histórica de los vecinos y comerciantes. Además, el hecho de disponer de nuevas instalaciones permite mejorar la calidad de los servicios.
Si hablamos de cifras ¿cuántos profesionales y personal médico consultor trabajan? ¿Con qué datos de intervenciones aproximadas trabajan?
Actualmente, entre los dos centros, disponemos de una plantilla de unos 160 profesionales y 230 médicos/as consultores. En cuanto actividad, se llevan a cabo, de media, unas 4.500 intervenciones quirúrgicas; 2.500 intervenciones ambulatorias; 105.000 visitas y 112.000 exploraciones complementarias.
Si un médico tiene interés en ser colaborador/a ¿qué es lo que debería hacer?
Cualquier médico que tenga un proyecto estimulante tiene las puertas abiertas del centro para ofrecer, por cuenta propia, sus servicios. Sólo hay que pedir visita la dirección y presentar la propuesta.
¿Qué previsión de actividad media diaria hay?
En promedio, en todo el centro se dan unas 22 altas diarias, 19 intervenciones quirúrgicas, unas 10 intervenciones ambulatorias, 72 urgencias, 437 visitas y 466 exploraciones complementarias, es decir, un gran volumen de actividad.
¿Cuáles serían las especialidades más demandadas en el Centro MQ?
Actualmente, traumatología, cirugía, oftalmología, dermatología y medicina general.
A corto plazo ¿ con qué tipo de implementaciones trabaja el Centro?
Trabajamos en mejorar las instalaciones de la Calle Gaudí para ofrecer mejor atención de consultas, CMA y hospitalización y avanzar hacia la implementación de todos los procedimientos quirúrgicos de cirugía mínimamente invasiva.
¿Y a largo plazo?
Por un lado ampliar la cartera de servicios en número de profesionales y especialidad, así como trabajar para unificar todos los servicios y actividad a unas nuevas instalaciones que ocuparían una parte del antiguo Hospital.