Desde la Organización Médica Colegial, en colaboración con la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, la Vocalía de Empleo Precario y la CESM, se inició el año 2014 el proyecto Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España, una iniciativa que pretendía denunciar la precaria realidad de la situación laboral de los médicos españoles. La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales, la CESM y toda la Colegiación ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido, 10.000 encuestas en el primer muestreo, 12.000 en el segundo y 10.000 encuestas en el tercer muestreo acometido el pasado mes de diciembre de 2015, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.
Se podido demostrar como el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. El 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad. La media de contratos firmados en el último año asciende a 5,73, y entre aquellos que actualmente están desempleados a 7,64. El 32% de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, creando una gran bolsa de paro sumergido no contabilizado. El 45,3% de los desempleados lleva más de 6 meses sin trabajar, y el 30% más de un año. El paro de larga duración es una realidad en la profesión, y este se localiza en las situaciones sociofamiliares más comprometidas, ya que el 46,5% de los desempleados tiene una edad comprendida entre 40 y 60 años.
No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la precariedad laboral que sufre la profesión y es por ello que desde la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, la Vocalía de Empleo Precario y la CESM, se ha decidido continuar con este proyecto, mediante un muestreo con periodicidad anual dirigido a toda la colegiación, amparado por el Foro de la Profesión Médica y orquestado por los diferentes Colegios de Médicos Provinciales.
Un cuestionario online que todos los colegiados recibirán en sus correos electrónicos, de fácil y rápida respuesta, en la que a través de unas breves preguntas obtendremos datos valiosísimos sobre la situación laboral actual existente. Es por ello que le solicitamos que nos dedique una parte de su tiempo para ser partícipe activo de este proyecto.