• El grupo, impulsado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, nace como espacio de colaboración con profesionales de diferentes disciplinas que, a pesar de no ser estrictamente sanitarias, cada vez tienen más presencia en el ámbito de la salud.
  • La doctora en física Clara Prats preside la comisión gestora del *GIPS, que promoverá el trabajo conjunto entre profesionales sanitarios y otros perfiles por la mejora de la salud de las personas.

El Colegi de Médicos de Barcelona (CoMB) acogerá, el próximo 16 de junio a les 18.00 horas, la presentación del Grup Interdisciplinari de Professionals vinculats amb la Salut (GIPS). Este proyecto está impulsado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y quiere acontecer un espacio de participación y colaboración de los médicos y médicas con profesionales de varias disciplinas que, no siendo estrictamente médicas o asistenciales sanitarias, tienen cada día más presencia en el diagnóstico, terapéutica y prevención de enfermedades.

El programa de l’acte de presentació del GIPS incluye las intervenciones de diferentes profesionales que explicarán los principales objetivos y líneas de trabajo que seguirá el grupo. Entre los participantes, se contará con la presencia de Clara Prats, presidenta de la comisión gestora del GIPS, física y doctora en física aplicada y simulación en ciencias por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); y de Jaume Padrós, presidente del CoMB y del CCMC.

En el ámbito sanitario, los equipos son cada vez más interdisciplinarios y, además de los tradicionales perfiles profesionales (medicina, enfermería, farmacia, etc.), se incorporan otros, como por ejemplo ingenieros biomédicos, bioinformáticos, biofísicos, titulados en biomedicina o en ciencias ambientales, etc. Profesionales que a menudo trabajan en los centros sanitarios o centros de investigación de Cataluña, colaborando en la asistencia y la investigación y desarrollando procedimientos, productos o soluciones en diferentes ámbitos relacionados con la salud.

En este contexto, y siguiendo los principios propios de los colegios de médicos y del CCMC, como son velar por la buena práctica de la medicina y por el derecho de las personas a la protección de la salud, el Consejo ha considerado oportuna la creación del GIPS, para favorecer y promover el trabajo conjunto con todos los profesionales implicados en la mejora de la salud de las personas.

El GIPS empezará trabajando en cuatro áreas estratégicas: buena praxis, emprendimiento, formación y relaciones institucionales. El grupo está abierto a la participación de todos aquellos profesionales, las tareas y funciones de los cuales estén relacionadas de forma directa o indirecta con la salud de las personas y que quieran formar parte.

*El acto de presentación del GIPS tendrá formato presencial exclusivamente.