El Salón de Plenos del Consistorio acogió la conferencia magistral del Doctor Lluís Masana sobre los secretos que esconde el colesterol y, posteriormente, se hizo la entrega de diplomas a los médicos Honoríficos del Baix Camp.
El Colegio Oficial de Médicos celebra este año su 120 aniversario y la Corporación decidió compartir esta efeméride con la ciudad de Reus. El acto se celebró en el emblemático Salón de Plenos del Consistorio donde, tras recibir la bienvenida del Ilustrísimo Alcalde de Reus, el Señor Carlos Pellicer, el Presidente del Colegio tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el Consistorio y la ciudad de Reus.
Tras los parlamentos llegó el turno de la conferencia magistral del especialista en Medicina interna, el Doctor Lluís Masana. Bajo el título “Perspectiva histórica de la relación entre el colesterol y la enfermedad cardiovascular. ¿Llegaremos al colesterol cero? “, El catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y Director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital de San Juan de Reus, reveló los secretos que esconde el colesterol.
Citando palabras del doctor “El ser humano está hecho de colesterol, todas las células lo necesitan. Sin colesterol no existiríamos. A pesar de ello un exceso de colesterol en la sangre puede matar. Su exceso infiltra las coronarias y otras arterias y las tapona. ¿Cómo se explica esta paradoja? Desde hace más de 100 años sabemos que un incremento del colesterol circulante aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio y desde hace 30 años sabemos que bajando el colesterol los reducimos. Los tratamientos actuales permiten bajar el colesterol que circula por la sangre a valores casi indetectables lo que se asocia a mejores pronósticos. ¿Cómo podemos armonizar el hecho de nuestras necesidades en colesterol y su reducción a plasma?. Ben sencillo, aunque reducimos el colesterol circulante nuestras células fabricarán lo que necesiten”.
La ceremonia también quiso tener una especial mención a los médicos Honoríficos del Baix Camp que este año celebran su 70 aniversario.
La Doctora Esther Gascón Echevarría y el Doctores Josep Maria Vernis Vergés recogieron de manos del Alcalde y del Presidente del COMT el diploma y la insignia honorífica como Médicos honoríficos. La resta de galardonados, los Doctores Joan Lluís Borràs Balada y Rafael De Fontenelle Castañares, desgraciadamente no pudieron asistir.