La jornada comenzó con un sentido homenaje a los médicos honoríficos de las Tierras del Ebro. Por la tarde, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad acogió la conferencia magistral del Doctor Enrique Contreras ‘Terapia celular. Del trasplante de médula ósea en la Inmunoterapia’.

 

El Colegio Oficial de Médicos continúa celebrando su 120 aniversario y esta vez la Corporación decidió compartir esta efeméride con la ciudad de Tortosa. La jornada comenzó en la Delegación del COMT en Tortosa donde se hizo entrega de los diplomas e insignias a los Médicos Honoríficos de las Tierras del Ebre. La Doctora María Guadalupe Vélez y los Doctores Alberto Forcadell, Joan Lluís Cibergas, Francisco Pérez y Adbul Rahman Skeif, que este año cumplen 70 años, fueron homenajeados por su labor y dedicación al servicio de la medicina. A la entrega no pudieron asistir los doctores Ismael Roldán y Emili Marqués.

 

 

Por la tarde, el ayuntamiento de Tortosa abrió las puertas de su Salón de Plenos para acoger el acto institucional. Tras recibir la bienvenida de la Ilustrísima Alcaldesa de Tortosa, la Señora Meritxell Roigé, el Presidente del Colegio tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el Consistorio y la ciudad que acogía el acto.

 

 

Tras los parlamentos llegó el turno de la conferencia magistral del especialista en hematología y hemoterapia, el Doctor Enric Contreras.

 

 

Bajo el título ‘Terapia celular. Del trasplante de médula ósea a la Inmunoterapia’ la ponencia acercó al público la evolución de esta terapia y como la inmunoterapia, ciencia consistente en el uso de células del sistema inmunitario (linfocitos) para conseguir una respuesta antitumoral , puede llegar a ser una herramienta de lucha contra enfermedades como la leucemia.