La recepción, que este año debido la situación excepcional de la Covid fue en formato digital, sirvió para dar a conocer a los recién llegados el funcionamiento del COMT así como les permitió saber cuáles son sus derechos pero también cuáles son sus deberes.
Un año más llegan los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) a Tarragona, y como siempre, el COMT les abre las puertas para dar a conocer las tareas y servicios de los que dispone. Este año, sin embargo, las puertas fueron digitales, ya que la pandemia de Covid que se está viviendo no permitió a los recién llegados pudieron conocer las instalaciones de la Institución.
Así que la bienvenida se tuvo que hacer mediante un webinar donde una cincuentena de MIR escucharon con atención las palabras de los miembros de la Junta de Gobierno del COMT encargados de darles la bienvenida. Fue el Dr. Francisco Sayago, Vocal de Formación del COMT, el encargado de inaugurar el acto dando la bienvenida a los MIR.
A continuación, la Dra. Concha Abril, vicepresidenta de la Institución, quiso felicitar a los residentes el esfuerzo que habían hecho hasta ahora y alentó a disfrutar de la nueva etapa que apenas inician. Sin embargo recordó que, a partir de ahora, el COMT también es su casa y las puertas de la institución estarán siempre abiertas para ellas y ellos. Por último, la Doctora explicó el Programa de Protección Social que el COMT dispone. Un programa que promueve el bienestar y la calidad de vida de los médicos y sus familias especialmente ante cualquier contingencia.
Después de las palabras de la vicepresidenta, fue el turno del Presidente. El Doctor Fernando Vizcarro quiso saludar a todos los presentes y felicitarles por el éxito alcanzado. Asimismo, les deseó suerte en la nueva etapa que apenas empiezan y les recordó que el Colegio estará velando siempre por sus derechos.
Avanzando en el acto, el encargado de dar a conocer la historia del COMT fue el Dr. Jaume Fontanet, vocal sénior del Colegio y, a continuación, el Dr. Francesc Feliu, vocal adjunto de la Junta de Gobierno y vocal nacional de médicos tutores del CGCOM, dirigió unas palabras a los nuevos médicos. El Dr. Feliu quiso destacar ante los nuevos residentes la figura del médico tutor. Supervisar, gestionar y evaluar la efectividad formativa fueron algunas de las características que esta figura debe cumplir pero no se pueden olvidar otros como ser el referente, el interlocutor y el garante de los derechos de los residentes.
Y hablando de los residentes, el vocal de Médicos Tutores y docentes del COMT quiso hacer hincapié en las responsabilidades que a partir de este momento deben adquirir los MIR. Sin embargo quiso recordar los derechos que tienen, de entre los que destacó que ningún hospital no puede recurrir al contrato de residencia para cubrir sus necesidades asistenciales.
Finalmente, la Dra. Mireia Garcia-Villarrubia, vocal de médicos jóvenes de la Junta de Gobierno, explicó que ofrece la sección que representa. La Doctora puso el énfasis en la implicación de los nuevos médicos internos residentes que justo ahora empiezan. Así, la experiencia y las condiciones de los MIR podrán ir mejorando con el paso del tiempo.
Paralelamente, cada residente recibió por correo la intervención de la Fundación Galatea. En ella se explicaba el apoyo al médico interno residente mediante el PAIME.