El Colegio de Médicos de Tarragona y la Fundación Mutual Médica han firmado un acuerdo de colaboración en relación a la problemática de las agresiones a médicos. El acuerdo tiene dos ejes prioritarios; la prevención a través de campañas de concienciación y la protección al médico agredido mediante una cobertura por baja laboral.
De izquierda a derecha: el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica; el Dr. Fernando Vizcarro, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona y el Dr. Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.
El año 2017 en las comarcas de Tarragona se llegaron a registrar hasta 241 agresiones al personal sanitario, unas cincuenta de ellas a médicos. Viendo estas cifras, el Colegio de Médicos quiere ampliar la cobertura de sus colegiados ante las agresiones que puedan producirse durante su ejercicio profesional. Por este motivo han firmado un convenio con la Fundación Mutual Médica para trabajar conjuntamente en esta problemática. El acuerdo prevé dos líneas de trabajo: la prevención y la protección de los médicos.
La prevención se centrará en campañas de concienciación, cursos de formación a los profesionales y se creará un premio a la mejor comunicación científica que trabaje el tema de las agresiones.
La segunda línea, la protección, ofrecerá a todos los colegiados del Seguro de Incapacidad Laboral para Agresión de Mutual Médica de forma gratuita. Gracias a este acuerdo, los médicos del Camp de Tarragona contarán a partir de ahora, con una cobertura de 50 euros diarios durante 15 días frente a una baja laboral causada por una agresión durante el ejercicio de su profesión. El seguro de Mutual Médica llega con el lema Me siento SuperSeguro.
De esta forma, el COMT y la Fundación Mutual Médica velan por la seguridad del médico y ponen a su alcance los recursos necesarios para hacer frente a un problema que el año pasado en las comarcas de Tarragona registró una cincuentena de agresiones a médicos.