El pasado día 5 de octubre en la localidad del Arboç, municipio del Baix Penedès, estaba prevista una conferencia bajo el título Alimentación y plantas para ayudar en procesos oncológicos. Este taller, impartido por el señor Aleix Pàmies, presentaba ciertos puntos que hacían sospechar que se trataba de un acto pseudocientífico.

El COMT estudió detenidamente el contenido que se desprendía de la jornada y concluyó que podía contener información no contrastada científicamente. En consecuencia, podía conllevar la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades.

Frente a esta información, la cual el Colegio de Médicos de Tarragona no suscribe bajo ningún concepto, decidió poner en conocimiento a la subdirección general de Evaluación e Inspección Sanitaria dicho evento. Desde el Departamento, se instó al Ayuntamiento de dicha localidad a adoptar las medidas necesarias para garantizar que, en el acto, no se vulneraría lo que se dispone en la normativa vigente relacionada con la promoción de productos, substancias o métodos con pretendida finalidad sanitaria (RD 1907/1996 de 2 de agosto, artículo 4, apt. 1 y 2)

El acto, finalmente, acabó realizándose en unas instalaciones de titularidad privada pero pese a esto, el COMT continuará vigilante frente a cualquier acto de esta índole. Asimismo, recuerda que el médico es el único profesional con formación, conocimientos, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades.