El prestigioso radiólogo y oncólogo Dr. Lluís Delclòs y Soler, colegiado de honor del COMT murió ayer, 22 de junio en Houston, a la edad de 90 años. Nació en Tarragona en 1926 y residía en Estados Unidos desde los años sesenta, donde hizo una gran carrera profesional en hospitales y centros del continente americano. Hijo de una familia de médicos, se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1971.
El Dr. Delclòs, especializado en radiología y radioterapia en el Reino Unido fue pionero en el desarrollo y aplicación clínica de la radioterapia. Ha tratado especialmente el cáncer ginecológico y fue asesor de su especialidad en numerosos hospitales de Estados Unidos. Ha publicado entre otras obras, Tumores of the Skin (1964), Tumores of Bone and Soft Tissue (1965), Textbook of Radiotherapy (1966) y Cancer of the Uterus and Ovary (1969). En 2008 ingresó en la Real Academia de Medicina de Catalunya. En 1988 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid y en 1995 le dio el mismo reconocimiento la Universitat Rovira y Virgili. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria. Aunque residía en Houston, fue un gran tarraconense, ciudad que visitaba anualmente. Entre los años 1958 y 60 ejerció de radiólogo en el Hospital de Sant Pau y Santa Tecla.
En este artículo publicado en el diario El País, el Dr. Delclòs explicaba a la periodista que su primera vocación fue estudiar ingeniería naval, aunque finalmente se decantó por la medicina convencido por su padre y su abuelo, que eran médicos. También expresa en esta entrevista que su deseo era aplicar sus conocimientos trabajando en Tarragona, aunque finalmente aceptó la oferta de un facultativo americano, después de ver que aquí tenía pocas posibilidades de aplicarlos.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona quiere expresar su más sentido pésame a sus familiares y amigos y lamenta profundamente esta gran pérdida.