La corporación pide que no se haga repercutir en la retribución variable de los facultativos las consecuencias de decisiones que no son propias
Varios colegiados han trasladado al Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) su inquietud en relación al cobro de la parte variable de su retribución (DPO) correspondiente al ejercicio del año 2015, que en condiciones normales ya debería haberse hecho efectiva. Ante esta situación, el COMT se posiciona firmemente en la necesidad de garantizar estas retribuciones, ya que, por lo que ha trascendido, la responsabilidad de los ajustes patrimoniales en la que se fundamenta este impago no es consecuencia del incumplimiento por parte de los médicos de sus objetivos anuales pactados con el centro hospitalario.
El desequilibrio patrimonial de 3 millones de euros que arrojan las cuentas correspondientes al ejercicio 2015 del Hospital Sant Joan de Reus es multifactorial y su solución depende, fundamentalmente, del CatSalut y del Ayuntamiento de Reus. Por ello, el COMT exige esfuerzos de estas instituciones, así como de la dirección y de la representación sindical, a fin de que el profesional sanitario no sea una vez más quien acabe asumiendo en sus retribuciones las consecuencias de decisiones que le son ajenas.
Hay que recordar que es el facultativo quien ha mantenido la calidad del sistema sanitario en un contexto de recortes y no sólo ha visto mermadas sus condiciones económicas, sino que también ha sufrido una sobrecarga asistencial que le ha provocado una presión insostenible. «Ha llegado el momento de decir basta.