Apreciado/a compañero/a,

A pocos días de las fiestas Navideñas, aprovecho la ocasión para escribiros unas palabras y desearos que celebréis estas fiestas rodeados de vuestros seres queridos, familiares y amigos, esperando que podáis disfrutar de estos días tan señalados.

A punto de finalizar el año, creo que es el momento oportuno para hacer balance de 2016 y definir nuevos proyectos para defender nuestra profesión, que lamentablemente ha sufrido tantos recortes durante los últimos años. 2017 será un año que marcará un punto de inflexión y un cambio de tendencia en nuestro sector por diferentes motivos.

En primer lugar, las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirman que los contractos temporales que ha estado empleando la administración pública española pueden haber resultado ilegales, si se evidencia una necesidad permanente de este personal. En este sentido, el Tribunal ha cuestionado el sistema de contratación español y durante los próximos meses se verán las repercusiones prácticas de esta manifestación del organismo europeo. Como sabéis, des del Colegio estamos realizando una encuesta para conocer el volumen y el uso que se ha hecho de la contratación temporal en nuestra provincia, que es muy importante que rellenéis. Sólo si tenemos información sobre vuestra situación podremos reivindicar y abordar el impacto que puede tener la sentencia sobre nuestro colectivo.

Otro factor de cambio que se producirá en 2017 es el recambio generacional. Muchos médicos llegaréis al final de vuestra carrera, hecho que supondrá que se produzca un relevo importante en nuestra profesión. El Colegio pedirá a los centros que se cubran todas las plazas y que aumenten las inversiones, para que podamos atender como corresponde y hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles.

Queremos estar a tu lado y por ello continuaremos apostando por el Programa de Protección Social, que este año ha batido records respecto al número de ayudas a la natalidad que hemos concedido. También hemos mantenido las cuotas colegiales y la rebaja de la de los médicos residentes y en paro, como en los últimos años.

El Colegio tiene muchos proyectos de futuro que os animo a descubrir a través de la revista Galens, que recientemente ha cumplido 30 años y el Galens Digital, el nuevo newsletter colegial donde podréis seguir nuestra actualidad más inmediata.

Que el año que está a punto de empezar venga cargado de salud, alegría, amor y esperanza. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.



Dr. Fernando Vizcarro Bosch