Fue el creador, el 1979 del Servicio de Oncología del Hospital Universitario San Juan de Reus y también del Registro de Cáncer de Tarragona y cofundador de la Liga Contra del Cáncer de Tarragona y Terres de l’Ebre
El Dr. Joan Lluís Borràs Balada (Tortosa, 1948), actual Director Adjunto del Instituto de Oncología de la Catalunya Sud (IOCS) del Hospital Universitario San Joan de Reus recibió el miércoles, 22 de febrero en el Palau de la Generalitat, la medalla Josep Trueta al mérito sanitario. Esta distinción, que otorga la Generalitat de Cataluña, honora las personas y entidades que como él han destacado de manera significativa por sus servicios hacia el progreso y la mejora de la sanidad.
El Dr. Borràs ha dedicado su vida profesional a la atención oncológica, a su organización y gestión, a la docencia y en la investigación y desde una perspectiva de territorio en las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro. En este sentido, el 1979 creó el Servicio de Oncología del Hospital Universitario San Juan de Reus y también colaboró en la gestión del propio hospital como Director Médico (1989-1991) y como Subdirector Médico (1994-1998).
De su formación profesional y académica destaca su tesis doctoral (Incidencia del Cáncer en Tarragona, 1980-1989), fruto de la investigación epidemiológica a partir del Registro de Cáncer de Tarragona (RCT), que él fundó y fue el Director (1980-2008). Este fue el primer Registro de Cáncer de Cataluña con datos de base poblacional desde 1980, y reconocido por la OMS (1985) (Cancer Incidence in Five Continentes). A nivel de Estado, fue el tercero, después de Navarra y Zaragoza.
Impulso de la docencia y la investigación
En la Universitat Rovira i Virgili ha estado Profesor Asociado (1994-1998) y Profesor Titular de universidad durante 20 años (1998-2018). El 2016 se le concedió el reconocimiento de excelencia docente. Durante estos años más de 2.000 estudiantes se han formado a su asignatura de oncología.
Respecto a la investigación y producción científica y académica, es autor de 115 publicaciones científicas en revistas y libros, nacionales, estatales e internacionales. Ha sido director de siete tesis doctorales cum laude y ha estado responsable de varios grupos de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y en la Universitat Rovira i Virgili.
Dentro de los hitos logrados desde la creación del Servicio de Oncología, el actual IOCS, ha liderado la estructuración de un centro monográfico integral de cáncer que comprende oncología médica, oncología radioterápica, unidad de curas paliativas oncológicas, unidad de psicooncología, unidad de consejo genético, unidad de investigación clínica con gestión específica de nuevos fármacos, unidad de patología molecular oncológica y unidad administrativa y de coordinación oncológica de ámbito territorial.
Como participación y coordinación en el territorio ha conducido la presencia asistencial y de consultoría mediante un Servicio Extendido de Oncología del Hospital Universitario Sant Joan Reus en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona. También se ha establecido colaboración con el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y Pius Hospital de Valls.
En cuanto a su presencia institucional ha estado Presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología (1996- 1998), miembro del Consejo Asesor del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud (2008-hasta la actualidad), y miembro del Consejo Asesor del Departamento de Salud (2018-2021), entre otros.
El año 2008 recibe el premio a la Excelencia Profesional por el Ilustre Colegio de Médicos de Tarragona.
Desde la perspectiva de implicación en la sociedad civil y con los pacientes, ha estado cofundador de la Liga Contra el Cáncer de las Comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre (1993) y Presidente entre los años 2008 y 2020.
Así pues, el Dr. Borràs lleva 43 años trabajando en los ámbitos de la asistencia, la docencia y la investigación y la coordinación oncológicas en las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre, fiel a la defensa del territorio: la Catalunya Sur. Defensor del catalán como lengua científica y en el ámbito de la salud, el 1980 participó e impulsar el XI Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana celebrado en Reus.