Actualmente, la Atención Primaria Terres de l’Ebre se coordina con el Hospital Virgen de la Cinta, el Hospital de la Santa Cruz de Jesús, el Hospital Comarcal de Amposta y, a partir del 1 de abril , está previsto hacerlo con el Hospital Comarcal Móra d’Ebre.
Con la intención de mejorar la comunicación, coordinación y resolución entre especialistas, y optimizar los tiempos de respuesta a los pacientes, la Gerencia del Instituto Catalán de la Salud inició, en junio de 2020, un cambio de modelo en las derivaciones de pacientes desde la Atención Primaria Tierras del Ebro en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta que agiliza la gestión.
Siguiendo este modelo, los especialistas de Atención Primaria consultan directamente las derivaciones de los pacientes con los especialistas de los diferentes hospitales, y deciden si el seguimiento se puede hacer con valoraciones coordinadas o si el paciente requiere una visita con el especialista del centro hospitalario, el que ya conoce la historia clínica y el resultado de las pruebas diagnósticas, que se pueden solicitar con antelación.
Desde el 1 de febrero, este sistema también se aplica en el Hospital de la Santa Cruz para organizar las visitas de cuidados paliativos (PADES), nefrología y geriatría. Y el 4 de marzo se ha implantado en el Hospital Comarcal de Amposta, en las consultas externas de traumatología, cirugía, aparato digestivo, medicina interna y dermatología.
A partir del 1 de abril, está previsto adoptar esta dinámica con el Hospital Comarcal Móra d’Ebre para coordinar las derivaciones desde Atención Primaria a las consultas de medicina interna y aparato digestivo.
Estas acciones, además de agilizar la coordinación entre los diferentes profesionales médicos, benefician sobre todo a los pacientes de otras localidades, ya que se les derivará directamente a los especialistas de su centro de referencia.
Fuente: ICS Ebre