12 de abril de 1898. Con la publicación de un Real Decreto, nacía oficialmente ‘el Colegio de Médicos Provincial de Tarragona’. Era el origen de la corporación actual, aunque también podemos situar parte de su raíz en los gremios y cofradías de la Edad Media.

Por un lado, algunas cofradías no distinguían por profesión y eran de carácter exclusivamente religioso, pero otras evolucionaron definiendo como debía producirse la incorporación de los profesionales para evitar el intrusismo: en 1582 se constituyó el Colegio de Médicos, Cirujanos y Boticarios de Tarragona. No obstante, con la llegada de la ilustración, en la segunda mitad del setecientos, las cofradías perdieron prestigio.

Por eso nos tenemos que remontar hasta el 12 de abril de 1898 para situar el origen del Colegio en nuestras comarcas como lo conocemos hoy en día. Pocos meses más tarde se fue definiendo su estructura. El Gobernador de la provincia convocó a siete médicos para que constituyeran la primera Junta que pusiera en marcha la colegiación en la ciudad. El 22 de octubre el ‘Boletín de la Provincia de Tarragona’ publicaba la lista de los médicos que reunían las condiciones para desarrollar cargos en la Junta de Gobierno.

A punto de cumplir 120 años de su creación, esta corporación pionera entre los colegios profesionales goza de perspectiva para analizar su evolución y la de la profesión. El embrión colegial inicial se constituyó en una estructura profesionalizada que ha vivido los avances de la medicina y la transformación del sector.

La corporación se prepara para vivir un año de aniversario. 12 meses donde el colegio quiere rememorar sus inicios,  examinando cómo ha sido su evolución y la perspectiva que nos traerá el futuro más inmediato. El COMT está a vuestro lado y en el de la sociedad, por eso os invitamos a que os suméis a este aniversario, que también es el vuestro.

Si tenéis fotografías de actos colegiales, os pedimos que nos las hagáis llegar al Colegio para poderlas exponer en una exposición que homenajeará nuestra institución.