La entrada en vigor de los nuevos Estatutos del COMT aportan seguridad jurídica y transparencia a la Institución

Después de meses de trabajo del equipo jurídico del COMT, los nuevos estatutos de la Institución ya son una realidad. De este modo, se cubre uno de los puntos más importantes del plan estratégico de la institución; la seguridad jurídica y la transparencia. Esta reforma estatutaria La reforma estatutaria se ha centrado en 3 ejes fundamentalmente.

El primero es la organización corporativa, donde la asamblea de Compromisarios dejará a una Asamblea General donde todos los colegiados con derecho podrán participar. De este modo, se abre la participación de toda la colegiación al órgano que se reúne un mínimo de dos veces el año y que es el responsable, por ejemplo, de aprobar los presupuestos, la modificación de cuotas o las decisiones de gran trascendencia. A la vez, otra de las modificaciones destacadas es asegurar una representación territorial vinculada a las delegaciones del COMT (Tarragona, Reus y Tierras de l’Ebre).

El segundo eje es el de la reglamentación electoral. En este punto se ha procedido a una actualización i mejora de todo el proceso electoral, garantizando una mayor transparencia y la posibilidad de garantizar procedimientos de voto electrónico. En las elecciones a la Junta de Gobierno, los colegiados podrán votar en cualquier colegio electoral a través de un censo universal. La Junta Electoral pasará a tener un sistema de designación equitativo, transparente y proporcional.

Finalmente, como último aspecto más destacable, es preciso mencionar que se ha procedido a una revisión y actualización del régimen disciplinario de competencia de la Corporación, con el fin de adaptar los estatutos a la legislación vigente.

Los nuevos estatutos fueron publicados en el DOGC el pasado día 19 de febrero de 2024 y entrarán en vigor al cabo de un mes de su publicación.