Esta obra ha supuesto una ampliación de casi 400 metros cuadrados. Ahora se dispone de una área total de 1.390 metros cuadrados, con espacios mejorados y distribuidos de acuerdo con las nuevas necesidades del centro, teniendo en cuenta el tipo y la complejidad de la urgencia. La actuación ha supuesto una inversión de 1.900.000 €, incluyendo la equipación y el proyecto.
La nueva área de Urgencias cuenta con un total de 28 boxes, una sala de información a los familiares, equipación actualizada más moderno, cuatro consultas médicas y tres de triaje. Todos los boxes disponen de camas nuevas y luz regulable independiente para facilitar el descanso de las personas atendidas. Se ha renovado la mayoría de equipación tecnológica y ahora se dispone de tres respiraderos nuevos y cuatro carretes de paradas.
El acceso en el área de urgencias del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta vuelve a ser el habitual y el provisional utilizado durante las obras ha pasado a ser un acceso directo con puertas automáticas desde el helipuerto. Además, se han mejorado las salas de espera y se han optimizado los espacios de circulación y el control de los pacientes, gracias a la monitorización que se hace de estos a los cuatro puntos de control de enfermería.
Una de las principales novedades en esta distribución es que el área pediátrica se ha diferenciado de la de adultos, y dispone de sala de espera, baño y consulta propia. Además, ha pasado de tener dos boxes dobles a cuatro de individuales. Esta área se ha decorado con la intención de humanizarla y hacer la estancia de los niños el más agradable posible.
También, se ha ampliado la sala de tratamiento ambulatoria, que antes tenía capacitado para dos pacientes en butaca, y ahora dispone de cinco butacas y cuatro literas, además de un espacio más ancho y confortable, tanto para las personas como para el equipo de profesionales.
La pandemia puso de manifiesto la necesidad de crear una nueva área de aislamiento, por eso, el área de Urgencias dispone actualmente de siete boxes individuales, una consulta, un triaje y una admisión para los pacientes con enfermedades infecciosas que puede funcionar de forma autónoma en caso de tener que aislar pacientes.
Manuel Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Tortosa valora positivamente las obras y destaca: “hemos hecho más ágil la gestión de los pacientes porque hemos reforzado el triaje y hemos aumentado el número de boxes, hecho que ha incrementado la seguridad y calidad del servicio y el confort de las personas usuarias“.
Por su parte, la directora de la HTVC, Maria José Rallo, también muestra satisfacción con las obras: “la ampliación y dignificación de los espacios de Urgencias y la renovación tecnológica de la equipación nos permiten mejorar la atención de las personas atendidas”.