El presidente de la sección de Médicos Cooperantes del COMT, el doctor Xavier Manubens, nos ha explicado los proyectos y retos a los cuales se enfrenta la sección.
¿Qué objetivos se marca esta sección?
La finalidad principal es tener un punto de encuentro entre los colegiados interesados en la cooperación para poder hablar de ilusiones, proyectos, necesidades, etc.
Un espacio para compartir experiencias y necesidades, así como incentivar a otros compañeros a participar en el mundo de la cooperación.
¿En qué tipo de colaboraciones estáis trabajando en la actualidad?
Cada uno participa en proyectos diferentes en distintos lugares del mundo y de distinta índole. Como Sección nos hemos comprometido con un solo proyecto común que es el de Guatemala.
En el ámbito del Camp de Tarragona, qué papel juega la Sección?
No es fácil, como en otras regiones o provincias aglutinar la gente que estamos haciendo cooperación, aún así vamos organizando cada año un par de encuentros informativos donde tratamos temas de formación relacionados con la cooperación internacional.
Y en Tarragona, tenéis algún proyecto en mente para llevar a cabo?
Siempre tenemos en mente y en el corazón una pregunta: y aquí, qué es lo que hacemos? También aquí hay necesidades no cubiertas que precisan del voluntariado.
¿Qué dificultades os encontráis para llevar a cabo proyectos de cooperación?
Un problema importante es la disponibilidad de tiempo para hacerlo, puesto que no está regulado el hecho de poder disponer de tiempo acreditado sin que esto repercuta en tu contrato. Todo tiene que venir ligado a periodos vacacionales y esto hace que se limite mucho el tiempo de trabajo.
Este quizás es uno del temas que más limita las ilusiones y se debería poder establecer una normativa para todos los compañeros, trabajen para el proveedor de salud que sea.
El resto de colegios catalanes también disponen de sección de cooperantes? Tenéis algún tipo de relación?
Sí, el resto de colegios también la tienen y de hecho establecimos una plataforma común de contacto y de trabajo hace 8 años que, después, fue a menos e iniciamos una comisión mixta entre el Departamento de Salud, la Agencia Catalana de Cooperación y las secciones de cooperación de los cuatro colegios.
Si un médico quiere poner en marcha un proyecto de cooperación, cómo lo puede hacer?
Hay la posibilidad de contactar con cualquier de los miembros de la sección e informarse del proyectos en activo. Además, la OMC ha creado la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI). En su página web se puede ver el listado de necesidades en diferentes proyectos.
Y si tan solo quiere ayudar de forma puntual?
Todas las opciones están abiertas dado que son muchas las necesidades.
La formación también tendrá un papel relevante ya sea con debates, cursos o publicaciones ¿Qué tenéis pensado hacer?
Hemos mantenido estos años diferentes actividades formativas y de incentivación relativas a la cooperación así como para informar sobre los principales problemas que nos encontramos a la hora de llevar a cabo esta ilusión.
También hemos organizado actividades formativas en aspectos técnicos de trabajo sobre el terreno.
¿Qué equipo conforma la Sección?
En la actualidad, desde diciembre 2020 fecha de la ultima renovación, la Junta de la Sección está constituida por el siguientes miembros:
Miembros Junta Sección Cooperación COMT
- Presidente. Xavier Manubens Bertran
- Vicepresidente. Manel Saltor Pons
- Vicepresidenta segunda. Laura Palacios Llamazares
- Secretario. Miquel Maria Biarnés Margalef
- Tesorero. Francesc Marsal Cavallé
- Vocal. Henar Fernández Molinero
- Vocal. Vanesa Revuelta Garrido
- Vocal. Luís Lorenzo Roldán*
- Vocal. Ramón Profitós Amiell
- Vocal. Eduard Borreguero Guerrero
- Vocal. Juan Alberto Spuch Sánchez
*Pendiente de modificación, ya que el doctor Roldán falleció en junio de 2021.