Ha sido difícil seguir con cierta credibilidad los hechos en estos días, dada la nula información de que hemos podido disponer por parte de los administradores del Banco de España, que ni siquiera nos han recibido, aun teniendo en cuenta nuestro natural y justificado interés.

Tampoco hemos tenido información directa del propio Banco de España ni de la CNMV. En otras palabras, nuestra información ha llegado a través de la prensa. Por el contrario, sí hemos estado en contacto permanente con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) que nos ha prestado su total colaboración en todo aquello que ha podido y a la vez a quien, como órgano de control, hemos mantenido informada en lo que nos afecta. Es extremadamente difícil explicar una situación que nos afecta en mayor o menor medida, siempre como víctimas o como lo que eufemísticamente se ha dado en llamar daños colaterales. PSN y sus mutualistas están abocados a unos perjuicios por unos hechos de los que no saben ni entienden, y en los que la propia actuación de la Administración, justificada o no, lejos de protegernos nos ha sumido en ellos.

No es menos cierto que a PSN le da sentido sus mutualistas y, respondiendo a su total responsabilidad, atención y transparencia para con los mismos, hasta donde podamos les mantendremos rigurosamente informados. Con la misma rotundidad y por la misma razón que PSN es y se debe a sus mutualistas, a ellos y a sus intereses, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance para evitar y reparar hasta el más mínimo daño que esta situación, como cualquier otra, pudiera causarte.

En primer lugar quiero dejar meridianamente claro que nuestra relación con Banco Madrid ha sido siempre limpia, legal y satisfactoria, tanto en la gestión como en la depositaría de fondos, sin que en ningún caso observáramos siquiera indicio alguno de irregularidades. Con igual rotundidad manifiesto que no entendemos de otras cuestiones ajenas y que pudieran haber motivado la intervención del Banco de España, actividades que, ahora sabemos, tras cuya pista estaba el SEPBLAC desde hace prácticamente un año, de lo que nunca fuimos ni informados, ni advertidos. De la misma manera, no alcanzamos a comprender por qué las actuaciones no se han dirigido únicamente sobre las irregularidades detectadas, evitando así el perjuicio de terceros como es el caso. De igual modo, quiero subrayar con total firmeza que la solvencia de la Mutua no está en entredicho y que el grueso de nuestra actividad aseguradora (93%) no tiene relación alguna con Banco Madrid. El resto, la parte de fondos de pensiones, seguros Unit Linked y PIAS Inversión vinculados en fondos de Banco Madrid, no están en el balance de dicha entidad y su riesgo está muy limitado por las políticas de diversificación que impone el Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva.

En lo relativo a los fondos de pensiones, tan sólo hay 8,9 millones en fondos de la gestora de Banco Madrid (valoración de mercado del 18 de marzo), fondos que tienen el valor de los activos en los que están invertidos. PSN solicitó, tras conocerse la intervención del pasado 10 de marzo, el traspaso de la depositaría a una tercera entidad y, de acuerdo con la DGSFP, agilizar las gestiones por la vía de urgencia para poder volver a operar con total normalidad.

Con relación a los seguros Unit Linked y PIAS Inversión que invierten en fondos de inversión de Banco Madrid, hay 75,6 millones de euros gestionados por la gestora de fondos de esta entidad (valoración de mercado del 18 de marzo). Estos fondos tienen, del mismo modo que en el caso anterior, el valor de los activos en los que invierten, activos en su mayor parte de otras entidades. Toda la información de la composición de carteras es pública y transparente y está disponible en nuestra página web (www.psn.es).

Quiero recalcar que en ambos casos nos referimos a fondos que no son posiciones del balance de Banco Madrid y, en principio, mayoritariamente ajenos al concurso de acreedores. Lamentamos los inconvenientes que esta situación, totalmente ajena a Previsión Sanitaria, a sus mutualistas y a sus partícipes, pueda estar causando, y, aunque el daño económico, a día de hoy, no sea de gran impacto para nuestra entidad, puedes estar seguro que nuestro mayor empeño es apoyar y defender los intereses y derechos de nuestros mutualistas y partícipes. PSN protege y defiende los intereses de los mutualistas recabando información, demandando actuaciones, reclamando y canalizando reclamaciones para evitar o reparar, en su caso, los daños que puedan sufrir los intereses de mutualistas y partícipes.

Por último, no dejamos de condenar actitudes deplorables de ciertos medios de comunicación que, cual mercaderes, se prestan al juego sucio con falsas y manipuladas informaciones con el único fin de hacer daño. Del mismo modo, advertimos y deploramos actitudes cínicas de “buen samaritano” que bajo el pretexto de ayuda intentan obtener clara ventaja de la alarma y confusión creadas, cuando a todas luces persiguen intereses propios.

Reiteramos que toda nuestra organización se encuentra a tu disposición para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto y que, según se vayan desarrollando los acontecimientos, te mantendremos informado puntualmente con especial atención a la defensa de tus legítimos intereses.

José Miguel López Carrero

Presidente