Como publicamos hace unas semanas, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el presidente de la Organización Médica Colegial presentaron la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar ante las agresiones a los profesionales de la salud.
El texto recoge que este protocolo se ha realizado para dar una respuesta policial integral y transversal desde la secretaría de Estado, se constituya por una actuación coordinada. Estas medidas se ponen en marcha, según el documento, «para la mejora general de la seguridad en centros de atención primaria y hospitalarios, así como la disminución del incremento de la inseguridad del personal facultativo y sanitario, durante el desarrollo de su trabajo o con ocasión del mismo, fruto del aumento de la tensión experimentada en las relaciones entre estos últimos y los propios usuarios del sector, se hace necesario desarrollar este instrumento».
Además, también añade que las mayores tendencias delictivas se producen en centros públicos, en servicios de atención primaria o de urgencias, sean en centros ambulatorios u hospitalarios y con mayor número de víctimas mujeres.
El nuevo protocolo se pone en marcha a través de la figura policial del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, quien vehiculará la comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los responsables de los centros sanitarios o personas destinadas al efecto. Si quieres leer el protocolo completo, pulsa aquí