- El Dr. Adserà hace una nueva propuesta de gobernanza, que por primera vez se acompaña de un equipo de presidencia para hacer frente al nuevo mandato
- El nuevo equipo de gobierno, quiere promover un modelo inclusivo que ponga de manifiesto la diversidad que representa La Unió, tanto territorial como de titularidades haciendo poniendo en valor el Modelo del Sanitario y Social Catalán
- El reto del nuevo equipo es posicionar y visibilizar el modelo como eje estratégico de país. El sistema sanitario y social, la cultura y la lengua como disparos diferenciales de Cataluña
La Asamblea General Extraordinaria de La Unión celebrada ha escogido por unanimidad el Dr. Joan M. Adserà, director general de la Xarxa Santa Tecla Sanitaria, Social i Docent nuevo presidente de La Unión. El Dr. Adserà releva a Enric Mangas, quien ha presidido La Unión desde 2016 durante dos mandatos. Un periodo caracterizado por los cambios de entorno, la crisis económica, legislaturas cortas e inestables, la aplicación del artículo 155 o la gestión de la pandemia de la COVID- 19, entre otras.
Actualmente, es director general de la Red Santa Tecla Sanitaria, Social y Docente, entidad de referencia en su territorio. Durante toda su etapa profesional ha sido vinculado a La Unión ocupando varios cargos, y en el último periodo ha sido vicepresidente 1.º de la entidad.
Joan M. Adserà ha presentado el nuevo equipo de gobierno y los principales retos de este mandato. “Estamos ante nuevos escenarios que exigen reforzar la perspectiva de modernización e innovación en la gobernanza de La Unión. Se crea un equipo de gobierno, inclusivo por la diversidad que representa y con nuevos liderazgos que incorporan la perspectiva intergeneracional y de género” ha dicho. Roser Fernández, directora general de La Unió, acompañará el nuez el equipo de gobierno para implementar las líneas estratégicas de la nueva etapa.
Nuevo equipo de Gobierno de La Unió
- Xarxa Santa Tecla Sanitària i Social, Joan M. Adserà, presidente
- Fundació Sanitària de Mollet, Jaume Duran, vicepresidente primero
- Fundació Institut Guttmann, Montserrat Caldés, vicepresidenta segunda
- Fundació Puigvert, Ramon Massaguer, secretario
- Fundació ASPACE Catalunya, Elena Puigdevall, vicesecretaria
- Consorci Hospitalari de Vic, Sara Manjón, vocal
- Corporació Sanitaria Parc Taulí, Anna Aran, vocal
- Fundació Althaia Xarxa Universitària de Manresa, Manel Jovells, vocal
- Fundació Assistencial Mútua de Terrassa, Esteve Picola, vocal
- Fundació Gestió Hospital Santa Creu i Sant Pau, Adrià Comella, vocal
- Fundació Salut Empordà Sergi lglesia, vocal
- Germanes Hospitalàries Benito Menni, Joan Orrit, vocal
- lnstitut Pere Mata, Joan Amigó, vocal
- Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sebastià Santaeugènia, vocal
- Quironsalud, Xavier Mate, vocal
En sus primeras palabras como presidente de La Unió, Joan M. Adserà ha afirmado que “queremos hacer valer”, con convicción y coraje, y desde el rigor y la transparencia los atributos del sistema sanitario y social catalán para hacer frente a nuevos retos, actuales y futuro.
La red mixta de provisión que tenemos y el modelo de concertación forman parte de la solución, no del problema. La concertación entendida como un modelo de colaboración publicoprivada y de compromiso de la sociedad civil ha estado clave para sumar al sistema público de salud y social centros de excelencia y de proximidad territorial. Con este convencimiento sumamos a la voluntad de consenso entorno el Pacto Nacional de Salud ha expuesto.
Y ha continuado defendiendo una financiación adecuada para el sistema. “Mejorar la financiación y la buena gestión del sistema de salud y social es cosa de todos si queremos mejorar condiciones laborales, reducir listas de espera, invertir en equipaciones seguras, y mejorar la calidad y la equidad” ha dicho.
Joan M. Adserà ha mostrado el compromiso de la entidad con la “transformación digital, la transformación ecológica y la transformación social como palancas del cambio para un sistema de salud y social al servicio de las personas” para transitar hacia una atención predictiva, preventiva y comunitaria, personalizada, participativa y de proximidad que se avance a los problemas de salud y de dependencia incorporando la voz de la persona y la familia. “Hay que alinear la planificación de la I+D+I y de la formación pregrado y posgrado a las nuevas necesidades de la demanda, y competencias y habilidades actuales y de futuro” ha añadido .
“Y lo queremos hacer con un nuevo contrato social que fortalezca el valor del profesionalismo y con un marco de relaciones laborales que vele por los nuevos valores y necesidades de los profesionales” ha remarcado. Con visión sistémica , impulsando la innovación colaborativa y las alianzas estratégicas, situando a sector de salud y social como “sector estratégico de país porque tiene cura del principal activo, las personas y porque es un tractor del progreso económico y cohesionador social” ha explicado.
El Dr. Joan M. Adserà ha concluido su discurso: “somos organizaciones de personas que trabajamos para las personas y nuestros dos lemas “Mirando el futuro con una mirada abierta en el mundo” y “Nos Movemos por las personas” nos impulsan a actuar y avanzar escuchando las nuevas necesidades, gestionando las nuevas oportunidades, fortaleciendo el valor del profesionalismo y, incorporando nuevos liderazgos.
Sobre la Unió
La Unió. Associació d’Entitats Sanitàries i Socials, nació hace casi 50 años como Unión Catalana de Hospitales, y actualmente con más de 115 entidades asociadas, 761 dispositivos y más de 70.000 profesionales, representa l pluralidad de la red de provisión del sistema de salud y social de Cataluña, la transversalidad de todas las líneas de atención (atención primaria y comunitaria, agudos, sociosanitaria, salud mental, gente mayor y discapacidad) y la territorialidad del modelo de proximidad catalán.