El pasado 29 de noviembre se celebró una nueva sesión ordinaria de la Asamblea de Compromisarios, convocada para someter a consideración la previsión presupuestaria para el próximo año y, al mismo tiempo, hacer un repaso de la actividad colegial del último ejercicio. La sesión comenzó con el informe de presidencia. El Dr. Fernando Vizcarro inició su intervención aclarando los posicionamientos de la corporación. Después de hacer una lectura de los textos, el presidente concluyó la polémica reiterando la voluntad de la Junta de Gobierno de no participar en posicionamientos políticos, huyendo de debates ajenos a la profesión. A continuación el Dr. Vizcarro se centró en detallar la actividad colegial que ha llevado cabo desde la anterior asamblea de compromisarios, el pasado mes de abril. “Ha sido un periodo especialmente intenso, a nivel del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña se ha tratado, especialmente, el decreto de prescripción enfermera. Como sabéis, recientemente, el Foro de profesiones médicas ha llegado a un acuerdo para que los enfermeros puedan prescribir determinados medicamentos. El Colegio está en contra y por eso, ya hemos presentado alegaciones “, explicó.La intervención del Dr. Vizcarro también se centró en destacar la reciente renovación de la póliza de responsabilidad civil que ha asumido la compañía francesa SHAM, así como la labor que se lleva a cabo desde el programa de protección social. A continuación se cedió la palabra a varios vocales de la Junta, que presentaron la labor que han realizado los últimos meses.
Memoria de secretaría
El secretario general de la corporación, Dr. Frederic Mallol, fue el encargado de enumerar las diferentes actividades en las que ha asistido la Junta de Gobierno, así como la Comisión Deontológica. Su presentación también resiguió la evolución de la demografía colegial, mostrando la feminización de la profesión y el envejecimiento de la pirámide colegial. Asimismo, respecto a los incidentes registrados, también se hizo referencia a que, de momento, sólo se ha comunicado una agresión a un médico y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), ha registrado siete nuevos casos. “Debemos destacar que ha habido un descenso en el tratamiento por adicciones, no se ha producido ningún caso”, explicó el Dr. Mallol. El PAIME es el programa que garantiza la cobertura sanitaria del médico de una manera confidencial, asegurando que los facultativos reciban la asistencia especializada necesaria, se favorezca su rehabilitación ante un trastorno mental o un adicción y de esta manera, la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.
Vocalía de médicos jubilados
La asamblea, que se llevó a cabo en Tarragona y se emitió por videoconferencia en las sedes de Reus y Tortosa, siguió con la explicación de la actividad de la vocalía de médicos jubilados, que dirige el Dr. Jaume Fontanet. El vocal enumeró las conferencias y excursiones que se han hecho en los últimos meses, destacando la organización del seminario de preparación a la jubilación, que fue un éxito, si consideramos el alto número de inscripciones que obtuvo. El Dr. Fontanet aseguró que, dado el interés, se hará una nueva edición dentro de unos meses. Dentro del ciclo cultural, otra de las actividades que presentó fue el ciclo de cine clásico, que se ofrece con una periodicidad mensual en el salón de actos del Colegio.
Área de comunicación
El Dr. Carlos López enumeró las notas de prensa que ha difundido la Junta de Gobierno de la corporación y hizo un seguimiento de los resultados de audiencia que registran los canales de comunicación del COMT. “Nuestra voluntad es acercarnos al colegiado, conseguir más interacción”, remarcó. Eso se ha querido alcanzar a través de la página web del colegio, las redes sociales y el Galens Digital, el boletín de noticias colegial que se renovó hace un año. “Entre las secciones más visitadas de nuestro portal encontramos la bolsa de trabajo, el directorio colegial y el buzón de opinión colegial”, destacó. En este sentido, el vocal animó a los colegiados a dejar comentarios o sugerencias a través de esta herramienta de participación.
Aprobación del presupuesto
Finalmente, el área de tesorería sometió a la consideración de la Asamblea el presupuesto de gastos e ingresos correspondiente al ejercicio de 2018. La previsión de las cuentas del ejercicio se aprobó por la práctica totalidad de los asistentes, con una abstención y ningún voto en contra.Los ingresos presupuestados (1.283.450 €) provienen fundamentalmente de las cuotas colegiales (90%) así como de las ventas, servicios y subvenciones de la actividad colegial.En cuanto a los gastos, a raíz de la situación económica actual, y sanitaria en particular, el Colegio sigue con la política de contención presupuestaria. Desde el año 2006, y durante los siguientes ejercicios se ha mantenido el importe de la cuota colegial. El incremento del IPC desde el año 2006 hasta la actualidad ha sido alrededor del 23%, y este no se ha visto reflejado en la cuota.