Hoy, miércoles 12 de julio, la sala dr. Santiago Mallafré ha acogido una nueva Asamblea de Compromisarios del COMT, que se ha celebrado en formato híbrido (telemático y presencial). A las 19:00 horas, el presidente de la Institución, el doctor Sergi Boada y el secretario, el doctor Manuel Carasol, dieron inicio a la sesión.

Tras aprobar el acta de la última sesión, se ha procedido a presentar la propuesta de los nuevos estatutos. El equipo jurídico del COMT, liderado por Àlex Llorens y Bernat Goula, ha presentado los puntos que han sido modificados y las novedades del articulado. De esta forma, se cubre uno de los puntos más importantes del plan estratégico del COMT “Seguridad jurídica y transparencia”. Exponen que, una vez aprobados los nuevos estatutos, éstos tendrán un recorrido administrativo y legal para entrar en vigor, probablemente, en enero de 2024.

La reforma estatutaria está centrada en 3 ejes:

  • Eje de organización corporativa, donde la asamblea de Compromisarios dejará paso a una Asamblea General en la que todos los colegiados con derecho podrán participar. De esta forma, se abre la participación de toda la colegiación en el órgano que se reúne un mínimo de dos veces al año y que es el responsable, por ejemplo, de aprobar los presupuestos, la modificación de cuotas o decisiones de gran trascendencia. Asimismo, otra de las modificaciones destacadas es asegurar una representación territorial vinculada a las delegaciones del COMT (Tarragona, Reus y Terres de l’ebre).
  • Eje de reglamentación electoral. En este punto, trata de modificar el órgano plenario; la asamblea de compromisarios pasa a ser una asamblea general. En cuanto a las elecciones de la Junta de Gobierno, los colegiados podrán votar en cualquier colegio electoral a través de un censo universal y que se sientan las bases para el voto telemático. La Junta Electoral pasará a tener un sistema de designación equitativo, transparente y proporcional.
  • También se establece una actualización del sistema de trámites electrónicos y de relación del Colegio con los Colegiados.

Los nuevos estatutos recibieron la aprobación de 52 votos favorables y 1 abstención.

También se procedió a la incorporación a la Comisión Deontológica de Teresa Mateu Gelabert (Médico PADES del Baix Penedès) por 53 votos a favor.

Por último, se procedió a aprobar la constitución definitiva de la nueva sección colegial de médicos jubilados por 53 votos a favor.

La asamblea de compromisarios concluyó a las 19:40.