Velar por la salud de los niños y adolescentes, incrementar el profesionalismo o la creación de las Primeras Jornadas de Pediatría son algunos de los objetivos que se ha fijado esta sección.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado esta sección?

Los principales objetivos de la Sección de Pediatría del Colegio de Médicos de Tarragona (COMT) son, a grandes rasgos, los siguientes:

  1. Velar por la salud integral de los niños y de los adolescentes.
  2. Incrementar el profesionalismo de los colegiados y las colegiadas que trabajan en el ámbito pediátrico.
  3. Potenciar el modelo colaborativo, multidisciplinario y multiprofesional.
  4. Ser asesores de la Junta de Gobierno del COMT cuando esta lo requiera y, que el COMT, a través de la Sección sea referente en las instituciones y organismos de la Administración territorial en aspectos relacionados en la práctica médica relacionada con la atención infanto-juvenil.
  5. Ofrecernos en la comunidad de nuestro territorio como referentes de la salud infanto-juvenil.

¿Qué papel puede desarrollar la sección de pediatría entre los especialistas?

La Sección de Pediatría del COMT nace con la voluntad de ser transversal y de incorporar colegiados de diferentes ámbitos de todo el Camp de Tarragona y Las Tierras del Ebro.

La Sección está abierta a todos los colegiados que trabajan en el ámbito de la salud infantil, principalmente pediatras, pero también médicos de familia o psiquiatras ya sea dentro de la atención primaria, en la hospitalaria, en el ejercicio libre y, sin olvidar, tanto en la empresa pública como la privada.

Así mismo, la Sección pretende potenciar la colaboración con otros colegios, sociedades y colectivos tanto profesionales como sociales del territorio implicados en la atención a los niños, como por ejemplo organismos educativos o asociaciones de pacientes, entre otros.

Igualmente, la sección tiene la voluntad de coordinarse con las diferentes sociedades científicas con representación en el territorio para difundir las actividades formativas y científicas que se llevan a cabo a la demarcación de Tarragona.

La Doctora Esteller es la presidenta de la sección de Pediatría del COMT

Y para la ciudadanía, ¿qué puede suponer que el COMT tenga una sección de pediatría?

Es uno de los principales objetivos de la Sección ofrecerse en la comunidad ciudadana de nuestro territorio como referentes de la salud infanto-juvenil y colaborar con los colectivos sociales.

¿A qué problemáticas se enfrentan los/las pediatras y como puede ayudar esta sección?

Por un lado, el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro engloban una área con una marcada dispersión territorial de los profesionales de la pediatría. Son ejemplo los pediatras y los médicos de familia que trabajan en la salud infantil en los equipos de atención primaria a quilómetros otros profesionales o los profesionales de ejercicio libre a sus consultas, entre otros.

Creemos fundamental impulsar el foro de debate de los diferentes aspectos relacionados con la práctica profesional en nuestro territorio así como potenciar el modelo colaborativo multiprofesional y multidisciplinario a través de la coordinación, formación continuada, docencia e investigación.

Por otro lado, en nuestro territorio se engloban las Regiones Sanitarias del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro con los diferentes proveedores, otras instituciones y organismos de la Administración y diferentes comisiones y programas de salud infanto-juvenil. Consideramos que, a través de la Sección de Pediatría, hay que apoyar que el COMT sea referente en estas instituciones y organismos en los aspectos relacionados con la práctica médica relacionada con la atención infanto-juvenil.

Con estas líneas de trabajo entorno estas problemáticas, la Sección de Pediatría del COMT se organiza para velar y ser referente de la salud de los niños y adolescentes en el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro.

¿Qué beneficios puede obtener un médico que forme parte de esta sección?

Para un colegiado que trabaje en el ámbito de la salud infanto-juvenil, el hecho de formar parte de la Sección de Pediatría del COMT supondrá una mejora tanto en la práctica profesional individual como en red, sintiendo que se está trabajando en el territorio y por el territorio.

El aspecto formativo es capital en la profesión. ¿Cómo se plantean implementarlo?

Sí, es capital, por eso son pilares de la Sección llevar a cabo y apoyar a actividades relacionadas con la formación continuada, coordinación, docencia e investigación así como impulsar el foro de debate de los diferentes aspectos relacionados con nuestra práctica profesional.

La Doctora Franch es la vicepresidenta de la sección.

¿Qué proyectos de futuro a medio y largo plazo tenéis?

Los principales proyectos son poner en marcha la Sección y su implantación territorial en las áreas referidas, impulsar las primeras Jornadas de la Sección de Pediatra del *COMT y apoyar a iniciativas relacionadas con la salud infanto-juvenil, como una Escuela de Padres.

¿Quién conforma el equipo de la sección?

El equipo se conforma gracias a los colegiados adscritos a la Sección de Pediatría del COMT, eje vertebrador y fundamental.

Así mismo, como sección del COMT, siete colegiados conformamos la Junta Directiva para los próximos cuatro años. Somos profesionales especialistas en pediatría y medicina familiar y comunitaria que trabajamos en el ámbito pediátrico tanto en la atención primaria como hospitalaria y, en el ejercicio libre y tanto en la empresa pública como privada.

Somos la Dra Neus Rodríguez Zaragoza (vocalía 3), la Dra. Pepa Gellida Royo ( vocalía 2), el Dr. Jaume Miquel Salsas ( vocalía 1), la Dra. Mireia Cid Ruiz (tesorera), la Dra. Patricia Lleixà Daga (secretaria), la Dra. Silvia Franch Salvadó (vicepresidenta) y yo misma, la Dra. Maria Esteller Carceller (presidenta).

Toda la Junta, con mucha ilusión y compromiso, presentamos la puesta en marcha de la Sección de Pediatría del COMT y animamos a los colegiados a formar parte.