Entrevistamos a la doctora Sílvia Franch, vicepresidenta de la Sección Colegial de Pediatría, para conocer la importancia de la msicoterapia en el marco del Día Mundial del niño prematuro (17 de noviembre)
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia es el uso de la música como ayuda para determinados trastornos y disfunciones físicas, favoreciendo el bienestar físico, mental y emocional. Es considerada una disciplina científica.
Parte de la idea que la música proporciona placer, bienestar, tranquilidad y otros efectos emocionales agradables. A partir de aquí, la musicoterapia investiga e intenta descubrir soluciones para mejorar nuestra salud de manera diferenciada otras soluciones terapéuticas más convencionales.
¿Cómo se puede aplicar la musicoterapia a las unidades neonatales?
La musicoterapia se puede aplicar de diferentes formas: activa, pasiva y combinada. Se entiende por musicoterapia activa aquella que se realiza con música vive, utilizando instrumentos y la propia voz.
A la musicoterapia pasiva se utilizan grabaciones de música clásica, voces de los padres, etc.
Cuando se usan combinadas hablamos musicoterapia combinada. La forma más fácil y reconocida son las canciones de cuna.
¿Qué beneficios tienen los bebés ante el uso de la musicoterapia?
El uso de la música, ya sea a través de la voz o de instrumentos musicales los es muy beneficiosa; por ejemplo, se ha estudiado como la musicoterapia, reduce las apneas en los bebés prematuros.
Varios estudios sobre musicoterapia en las Unidades Neonatales, han conseguido que los bebés ingresados, mejoren sus periodos de sueño, aumenten más rápidamente de peso y regulen mejor su respiración y su sistema circulatorio.
Estos estudios también han concluido que la musicoterapia enmascara los ruidos molestos causados por las alarmas y los monitores de las Unidades; estos ruidos, de forma diaria, durante un largo plazo, en cerebros en desarrollo, causan alteraciones psicocognitivas nefastas de por vida; la musicoterapia ayuda a paliar estos efectos.
¿Hay mucha incidencia de niños prematuros en nuestra sociedad?
En los países desarrollados, 1 de cada 10 neonatos son prematuros; más de 6.000 prematuros/año en Cataluña; esta es una cifra elevadísima.
Las Naciones Unidas ha designado el día 17 de noviembre como el Día mundial del niño prematuro; el objetivo es concienciar a la sociedad sobre las peculiaridades de estos niños. Llegar al mundo antes de tiempo puede dar muchos problemas, tanto en el ámbito físico como psicoemocional y, para tomar conciencia, estamos hoy aquí.
Hasta el 75% de la mortalidad neonatal y hasta el 50% de la discapacidad infantil, tienen, como única causa, la prematuridad.
¿Tenéis alguna herramienta que os haga más fácil la aplicación de la musicoterapia a vuestra unidad?
Desde tiempos remotos, la canción de cuna ha sido uno de los métodos más útiles para calmar los bebés y favorecer el vínculo madre/paro-bebé; es un instinto innato. La canción de cuna consigue relajar al bebé e inducir el sueño. Y no tan solo la especie humana, muchas madres del mundo animal, como los delfines o los cerdos, también cantan a sus crías mientras las alimentan o las intentan calmar.
El feto reconoce la voz materna ya a partir de las 24 semanas de gestación y hay evidencia científica que afirma que la terapia musical puede producir cambios fisiológicos favorables en el bebé; sobre todo en aquellos neonatos enfermos o prematuros.
Aparte, disponemos de incubadoras que llevan un puerto USB donde se puede poner música que pueden elegir los padres o los mismos profesionales; es una forma también de vincular los padres en las curas de su bebé.
¿ No es igual la música para todos los bebés?
Cada bebé es diferente y en el proceso hospitalario sufren diferentes etapas. Cada etapa de maduración puede requerir una música diferente como por ejemplo evitar las apneas del bebé no requerirá la misma música que la que necesitamos para producir una sedonalgesia enfrente un estímulo doloroso o la falta de sueño.
¿Cómo reaccionan los padres frente a estas terapias?
Valoran muy positivamente el hecho de tomar parte de la cura de su hijo y al mismo tiempo toman protagonismo buscando la música con la que su niño reacciona favorablemente. Se sienten parte de la mejora de su bebé. Es importantísimo incluir a la familia con las curas del bebé. A veces los padres de bebés enfermos o prematuros se sienten frustrados, habían creado unas expectativas que se han roto y necesitan ubicarse en este nuevo viaje; de una manera muy efectiva de poderlo conseguir, es hacerlos participar de las curas que su bebé necesita, entre las que podemos incluir la musicoterapia. Para los padres son momentos tensos y llenos de miedo, la musicoterapia también ofrece su efecto relajante y acogedor a los padres.
¿Para los bebés al término y sanos, también es aconsejable la musicoterapia?
Pues sí, la musicoterapia es una manera de conectar con tu bebé, una forma más de ayudar a crear un vínculo paterno-filial saludable. Favorece la comunicación, la socialización y potencia el vínculo entre el bebé y lo suyos cuidadores. También se ha visto, que favorece la adquisición del lenguaje.
¿Para practicar la musicoterapia con bebés, hay que saber de música?
No, a pesar de que la herramienta principal es la música, no se necesita tener conocimientos musicales ni dominar ningún instrumento, puesto que la música se utiliza como un medio de expresión.