El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña exigimos celeridad en el nuevo Hospital Universitario Terres de l’Ebre, fin a la parálisis de la Unidad Docente de Medicina y participación profesional en la tabla de impulso del nuevo hospital
Después de 18 años de retrasos, promesas incumplidas y proyectos fallidos, la situación del futuro Hospital Universitario de las Tierras del Ebro continúa en uno en torno a incertidumbre y frustración. A día de hoy, el Departamento de salud ni siquiera dispone de un solar sobre el cual construir la nueva equipación. Esta carencia de concreción, sumada a la larga historia de retrasos y promesas incumplidas, ha generado un sentimiento de indignación y desconfianza entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía ebrense. Desde los colegios reclaman a todas las administraciones un compromiso firme con la construcción del nuevo hospital. Este compromiso se tiene que basar en un proyecto concreto, realista y viable, que se haya elaborado de manera transparente y con la participación activa de los profesionales y los agentes sociales del territorio. El futuro Hospital Universitario de las Tierras del Ebro no puede ser un proyecto más que se quede en papel mojado. No podemos permitir que la salud y el bienestar de los ciudadanos del Ebro continúen siendo ninguneados. Después de 18 años de promesas, es hora de exigir un hospital digno, moderno y muy equipado que garantice una atención sanitaria de calidad.
Además de la demora en la construcción del nuevo hospital, queremos denunciar la parálisis en que se encuentra la creación de la Unidad docente de medicina al campus Tierras del Ebro de la Universitat Rovira i Virgili.
La Unidad Docente de Medicina es una aspiración histórica de los médicos de las Tierras del Ebro. Anunciada el 2018, el proyecto prometía mejorar la atención sanitaria, ayudar a la retención de talento e impulsar la economía local. A pesar de estos potenciales beneficios, hoy en día, la Unidad docente parece más un sueño frustrado que una realidad tangible. No hay un calendario claro para su implementación, ni siquiera se ha definido si la Unidad docente tiene que atender alumnas de primero o segundo ciclo.
Esta carencia de concreción genera incertidumbre y frustración entre la ciudadanía y especialmente entre los médicos. Es preocupante que la creación de la unidad se encuentre en un punto muerto. En un periodo similar, otras universidades catalanas han conseguido abrir sus facultades de medicina, mientras que en las Tierras del Ebro no somos capaces de tener una unidad docente vinculada a la Facultad de Medicina de Reus. Una vez más, las Tierras del Ebro se ven relegadas en un segundo plano en cuestiones de estudios universitarios
Es por eso que exigimos en la Generalitat de Cataluña que desbloquee esta situación y que haga los trámites pertinentes para la creación urgente de la Unidad Docente de Medicina.
Los colegios profesionales de las Tierras del Ebro expresamos nuestro malestar por la exclusión de la Tabla de Impulso del Nuevo Hospital Universitario. Consideramos que esta decisión incomprensible ignora el papel crucial que tenemos los profesionales sanitarios en la planificación y el diseño de un hospital moderno y eficiente.
Nuestra experiencia y conocimiento son imprescindibles para garantizar un proyecto hospitalario de calidad que satisfaga las necesidades reales del territorio. Conocemos de primera mano las necesidades de los pacientes, los retos del día a día y los aspectos técnicos que tiene que tener en cuenta el proyecto del futuro hospital Nuestra participación en la Tabla de Impulso es imprescindible para evitar decisiones erróneas que no se ajusten a las necesidades de los pacientes ni a las de los profesionales.
Ante esta situación, exigimos nuestra incorporación a la Tabla de Impulso del Nuevo Hospital y que se tenga en cuenta la voz de los profesionales sanitarios que trabajarán.
Este manifiesto elaborado por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña cuenta con el apoyo de la intercolegial de Colegios profesionales de las Tierras del Ebro.