Los presidentes de los cuatro colegios de médicos de Cataluña, como integrantes de la Junta de Gobierno del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), se reunieron ayer, 8 de septiembre, con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la sede del ministerio, para abordar los principales retos relacionados con la profesión médica y con el sistema de salud que, tal como destacaron los presidentes catalanes, “exigen la implementación de cambios y nuevos enfoques de manera prioritaria y no demorable”.

Los temas que los presidentes catalanes pusieron sobre la mesa requieren la atención y la iniciativa del Ministerio de Sanidad para hacer posibles los cambios necesarios que permitan avanzar y dar solución a problemas que ponen en riesgo el buen funcionamiento del sistema, la calidad asistencial y las condiciones de los profesionales.

Asistieron a la reunión con la ministra el presidente del CCMC y presidente del Colegio de Médicos de Lleida (COMLL), Ramon Mur; la vicepresidenta del CCMC y presidenta del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), Elvira Bisbe; y los vocales del CCMC Sergi Boada, presidente del Colegio de Médicos de Tarragona (COMT); y Josep Vilaplana, presidente del Colegio de Médicos de Girona (COMG).

Los principales temas que los representantes del CCMC plantearon a la ministra de Sanidad fueron:

Demografía médica y necesidad de planificación
En un contexto marcado por el déficit de profesionales, los representantes del CCMC recordaron a la ministra que la falta de planificación por parte de las administraciones ha dificultado enormemente el relevo generacional, especialmente en los últimos quince años, marcados por las jubilaciones masivas de médicos y por la necesidad de recurrir a la contratación de médicos con formación extracomunitaria. El hecho de que hasta el 40% del total de médicos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en todo el Estado esté ejerciendo en Cataluña (según datos proporcionados por el propio Ministerio de Sanidad) pone en evidencia que el problema de la falta de médicos es especialmente acusado en el sistema de salud catalán y que requiere medidas urgentes que garanticen que Cataluña pueda formar a los profesionales que necesita.

Sistema de acceso a los estudios de grado de Medicina
Los presidentes de los colegios catalanes insistieron en la necesidad de que Cataluña pueda formar el número de médicos que requiere su sistema de salud, objetivo que también puede requerir revisar la oferta de plazas y el sistema de acceso a los estudios de Medicina. En Cataluña, se ofertan cada curso poco más de 1.300 plazas universitarias para cursar el grado de Medicina, un número inferior al de otras comunidades con menos población. Por otro lado, el sistema estatal de acceso universitario de distrito único facilita que, actualmente, el 40% de las plazas ofertadas por las universidades catalanas sean ocupadas por estudiantes de otras comunidades autónomas, los cuales, mayoritariamente, no tienen como prioridad quedarse en Cataluña al terminar los estudios de grado y/o la formación especializada.

Agilización de la respuesta a las solicitudes de reconocimiento de los títulos de especialidades cursadas en países extracomunitarios
Desde el CCMC se recordó a la ministra de Sanidad que muchos profesionales con títulos de especialidades cursadas fuera de la Unión Europea tardan hasta cinco años en recibir una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad a sus solicitudes. Los presidentes catalanes reclamaron medidas que permitan agilizar esta respuesta para que aquellos profesionales que sí cumplan los requisitos para el reconocimiento puedan ejercer como especialistas con garantías. En este sentido, los colegios catalanes reiteraron su disposición a colaborar en tareas de evaluación y de gestión.

Desburocratización de las consultas, especialmente en la atención primaria
El exceso de burocracia en las consultas se traduce en una pérdida de eficiencia y de calidad asistencial. Como ejemplo, los presidentes ofrecieron a la ministra un dato especialmente significativo en un contexto de falta de profesionales: en 2023, la gestión administrativa de las bajas de corta duración en la atención primaria catalana por parte de los médicos de familia requirió el tiempo equivalente a la jornada anual de 132 profesionales. La largamente reivindicada desburocratización de las consultas pasa, según insistieron los presidentes de los colegios catalanes, por medidas como la incorporación de la figura del asistente clínico, los cambios en la gestión de las bajas de corta duración o la introducción de mejoras tecnológicas sustanciales.

Estatuto Marco
Los presidentes de los colegios catalanes defendieron un estatuto propio para los médicos que reconozca y respete la autonomía profesional y que garantice unas condiciones de ejercicio adecuadas a las particularidades de la profesión médica. También trasladaron a la ministra que la norma debe ser lo suficientemente flexible para poder satisfacer las necesidades y particularidades de cada comunidad. Los representantes del CCMC expresaron su disconformidad con aspectos concretos previstos en el borrador de Estatuto Marco, como la incompatibilidad de la actividad privada por parte de los jefes de servicio del sistema público.

Medicina del Deporte
Necesidad de aclarar y definir la situación de la especialidad y de formular propuestas de mejora.

Medicina y Salud Estética
Necesidad de un Diploma de Acreditación en el Área funcional de Medicina y Salud Estética para regular esta área y evitar el intrusismo y la mala praxis.