De las 9 propuestas presentadas el jurado ha seleccionado 2 y ha premiado un tercer proyecto ex aequo. Los proyectos han buscado la mejora en la calidad sanitaria centrándose en aspectos como la tecnología y el bienestar de los pacientes.

La Academia de Ciencias Médicas de Tarragona y la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla han celebrado la segunda edición de los Premios Battestini. La Cámara de Comercio ha acogido este acto que pretende premiar la mejora en la calidad sanitaria y hospitalaria de la provincia premiando los trabajos con una dotación económica de 3.000 euros en cada categoría.

El jurado, compuesto por profesionales médicos de renombre, han querido seleccionar 2 proyectos de entre los 9 presentados, además de un tercer concedido ex aequo en la categoría de Atención Hospitalaria.

En la categoría de Atención Primaria el trabajo ganador ha sido ‘El proyecto banco de la salud: Identificación para la salud comunitaria’. Un estudio creado entre el ABS de Torredembarra y la Unidad de calidad y análisis de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla. La propuesta se ha centrado en detectar los activos de Salud de la población, es decir, cualquier recurso que mejora la capacidad de mantener la salud y el bienestar reduciendo desigualdades.

En la categoría de Atención Hospitalaria uno de los proyecto ganadores ha sido el presentado por los servicios del Hospital Universitario Joan XXIII, la Universidad Jaime I, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Salud Carlos III. Bajo el título ‘Cambiando el modelo de salud en dolor crónico mediante nuevas tecnologías’, este proyecto concedido ex aequo, utiliza una aplicación móvil para posibilitar el contacto diario con pacientes crónicos. Una fórmula que abre una nueva posibilidad de contacto entre el paciente y el cambio de gestión de las consultas externas basándose en criterios clínicos, en el estado del paciente y no en criterios logísticos de disponibilidad de recursos.


 
El premio ex aequo en la categoría de Atención Hospitalaria ha sido el trabajo ‘Efectividad de una consulta de cribado para el diagnóstico de la displasia anal’. Un trabajo pionero y multidisciplinar que demuestra una gran efectividad para detectar de forma precoz las lesiones de este tipo y que han realizado de forma conjunta el Hospital Universitario de Tarragona y la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla.
El acto también ha querido distinguir la trayectoria profesional del doctor Santiago Mallafré Gimeno. La Academia de las Ciencias y la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla han destacado el importante papel de este profesional en el mundo de la medicina en la ciudad de Tarragona haciéndole entrega del primer Premio Battestini de Honor.

Los asistentes a la entrega de los galardones también han podido disfrutar de la conferencia «La Era del Homo Hámster» del Dr. Oriol Quintana, de la cátedra de ética y pensamiento cristiano del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull).