La Unidad de Dolor del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, en colaboración con los profesionales de enfermería del área quirúrgica, ha impartido un curso teórico y práctico sobre el manejo de dispositivos innovadores para el tratamiento del dolor crónico de los pacientes.

En el curso han participado una veintena de profesionales de la salud de los Hospitales Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa, San Pau y Santa Tecla de Tarragona, Pius de Valls, El Vendrell, Móra d’Ebre y Sant Joan de Reus, así como enfermeras y auxiliares clínicos colaboradores de las Unidades de Dolor de estos centros. También se ha contado con la presencia del Dr. Ivan Lavado de Mutua Asepeyo de Barcelona como profesor invitado.

Durante el curso se ha practicado en el manejo del Catéter RF Intracanal St. Reed Pulse, un dispositivo multifuncional que permite, con una técnica mínimamente invasiva y sin necesidad de hospitalización, tratar a pacientes seleccionados con dolor de origen espinal. Los pacientes tratados con este tipo de catéter pueden experimentar un verdadero alivio de sus molestias en cuanto técnicas más convencionales, como las infiltraciones epidurales, los bloqueos selectivos de raíces, entre otros, no alcanzan este objetivo.

Asimismo, en el curso también se presentaron las Cánulas de Radiofrecuencia Trident. Estas cánulas, con un peculiar diseño en forma de tridente, permiten aumentar el diámetro de tratamiento de los nervios, ganando en eficacia y reduciendo el riesgo de lesión de otros tejidos adyacentes.