La vocalía de Médicos en Formación de la OMC ha emitido un comunicado donde reitera su rechazo a que se involucre a los médicos residentes en la cobertura de las ausencias de los adjuntos. Estas prácticas se acentúan en los servicios de salud durante el verano, frente a “la supuesta escasez de profesionales y cada vez menor cobertura de las ausencias por los recortes”, expone la vocal, Dra. Mónica Terán.

Como recoge el manifiesto de la Vocalía, esta práctica con los MIR va en contra del carácter especial de residencia que recoge el RD 1146/2006 y que en su artículo 4, específicamente, afirma, que la práctica del residentes será tutelada y evaluada, algo que no se asegura en situaciones de no coberturas de ausencias y aumento de presión asistencial.

Según dicta el mismo artículo del R.D. 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, desde dicha Vocalía se recuerda que la formación del residente irá dirigida a recibir una formación teórico práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad necesarios para el ejercicio autónomo al finalizar la residencia.

De esta forma, -añade- la distribución de la asistencia irá dirigida a la formación y no a la planificación de las coberturas sanitarias que en ningún caso deben basarse en los profesionales en formación, ya que atentan contra la posibilidad de tutorización, poniendo en peligro la formación y la calidad asistencial.

Las repetidas situaciones de falta de cobertura en el verano, «deben hacer pensar en la necesidad de un plan nacional que asegure una asistencia de calidad y una previsión adecuada», concluye.

Para leer el manifiesto completo, pulsa aquí.