Durante 2023 se han notificado 215 agresiones, siendo el 74% de estas a médicas. La Atención Primaria con 120, es el ámbito de trabajo que más registra. Desde el COMT recuerdan la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión
Un año más, las cifras de agresiones ilustran una tendencia alcista: 159 médicas y 56 médicos denunciaron sufrir algún tipo de agresión. En total, 215 agresiones notificadas durante el 2023 y que suponen un incremento de casi del 10% con relación el 2022, cuando se registraron 196.
La médica es la profesional más agredida con diferencia. Suponen el 74% del total de las agresiones y mientras que durante el año 2022 se produjeron 59, durante 2023 se han notificado 96. Destaca la franja de edad de los 36 a los 55 años, con 96 agresiones en contraposición en 2022, cuando se contabilizó 59.
En cuanto a los ámbitos de trabajo, la Atención Primaria acumula el 56% de las agresiones (120 agresiones durante 2023 mientras que el año anterior se produjeron 101). El ámbito hospitalario registró el 25% (93 agresiones en 2022).
Es importante destacar que no tan solo las agresiones físicas son agresiones. Los insultos, las amenazas o las coacciones también están tipificadas como agresiones y hay que denunciarlas. En esta línea, las amenazas y las coacciones han sido las predominantes con un 54,4% (se han registrado 104 frente a las 47 registradas el 2022). Destaca, pero, las agresiones de tipos lesión que van dirigidas en un 89% de las veces a mujeres.
Causas y motivos de las agresiones
La discrepancia con la atención médica, los informes no de acuerdo con las pretensiones o el tiempo al ser atendido (41, 27 y 16 agresiones respectivamente) son las principales causas de agresión. Sin embargo, tampoco se puede olvidar las discrepancias personales o bien, el mal funcionamiento del centro.
Pero qué motiva a un paciente o a su acompañante, a llevar a cabo una agresión? Desde el COMT se han establecido 3 grandes bloques:
- Factores dependientes del paciente que se pueden producir por la frustración o el descontento de las personas o bien, por la carencia efectiva de comunicación entre profesional y usuario.
- Factores dependientes del profesional como podrían ser el no establecer expectativas realistas sobre los resultados del tratamiento o la carencia de empatía y comprensión hacia las preocupaciones del paciente.
- Factores propios del sistema como serían los recursos limitados de que se dispone, la falta de personal médico o las condiciones laborales deficientes.
La denuncia, fundamental para visibilizar el problema
El 75% de los agredidos refiere haber recibido asesoría o apoyo por parte de la empresa y las denuncias recibidas en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra por agresiones ha pasado de 2 el 2022, a 16 el año pasado. A pesar de esto, desde el COMT se pide que cualquier profesional que sufra una agresión, lo comunique en su puesto de trabajo.
Cada proveedor dispone un protocolo de actuación ante estos casos. Además, el Colegio de Médicos dispone de un botón de denuncia de agresiones a su web que, desde su puesta en marcha ha recibido más de 230 visitas. Cualquier colegiada o colegiado que sea víctima de una agresión, tiene que rellenar el formulario de incidencia y los servicios jurídicos de la institución trabajarán con el profesional para formalizar la denuncia o, si se tercia, personarse en el procedimiento judicial, asistiendo hasta la finalización del proceso con sentencia firme.
Visualiza la jornada de nuevo aquí