- La reanudación de la normalidad y los viajes de verano hacen prever un descenso de las donaciones de un 30% durante las próximas semanas, más que en los años anteriores
- Hoy hay 5.000 unidades de sangre en reserva, que permiten cubrir las necesidades de los próximo 5 días, cuando el habitual a principios de agosto seria tener entre 7.000 y 8.000 unidades
- Con el lema “Vive y Haz Vivir”, basura un llamamiento en todo el mundo quién pueda dar sangre porque se acerque a un punto de donación antes de ir de vacaciones
- A pesar de que el número de donaciones se ha mantenido durante los primeros meses del año, las necesidades han aumentado, y ahora hacen falta más
Este mes harán falta 20.000 donaciones de sangre para dar respuesta a los tratamientos de los enfermos.
Desde principios de verano, con el lema “Vive y haz vivir”, BST puesto en marcha una campaña para recordar que, todo y las vacaciones, los pacientes continúan necesitando sangre para sus tratamientos.
Hoy hay sangre para los próximos 5 días, cuando el óptimo es tener para 8.
Enric Contreras, director asistencial, comenta que este año el descenso de donaciones ya hace días que se nota: “En agosto las donaciones bajan hasta un 30%, pero este año ya estamos sufriendo una disminución desde San Juan. Es la primera temporada veraniega sin restricciones y la gente tiene ganas de viajar”.
El cambio de hábitos de la ciudadanía es la principal razón por la cual bajan las donaciones. Para facilitarla al máximo, se organizan colectas a municipios turísticos como Blanes, Cambrils o Vielha.
De hecho, durante agosto hay previstas 340 colectas en todo Cataluña y se mantendrán abiertas las salas de donación de los principales hospitales.
Llena la bolsa de vida
Antes de marchar de vacaciones, BST invita todo el mundo a donar sangre y llevarse una bolsa de verano para llenarla de cosas buenas.
De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud siempre que:
- Tenga entre 18 y 70 años
- Pese 50 quilos o más
- En caso de ser mujer, que no esté embarazada
En la web www.donarsang.gencat.cat se puede consultar el lugar más próximo donde donar sangre. Las personas que tengan previsto un viaje, pueden consultar previamente el web www.donarsang.gencat.cat/viatges para comprobar si hay algún impedimento para dar sangre una vez se ha vuelto.