La totalidad de los centros de atención primaria de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, 33, cuentan ya con higienistas bucodentales gracias a la entrada progresiva de esta figura desde finales del año pasado ya través de una inversión de 1,3 millones de euros.

En total, son 33 higienistas bucodentales. Es el profesional que sigue y trata preventivamente las caries y patologías periodontales de baja complejidad en los CAP. Paralelamente, realiza acciones de promoción de la alimentación adecuada y de la salud bucodental. Se integra en las unidades de Odontología, formadas hasta entonces por odontólogos de Primaria y técnicos auxiliares de Cuidados de Enfermería.

El nuevo rol profesional incorporado en el sistema sanitario público también actúa comunitariamente a través de reuniones y charlas que pretenden informar de pautas adecuadas a la hora de minimizar los riesgos de padecer enfermedades bucodentales.

Entre el resto de servicios que implementa se encuentran las técnicas para el abordaje de los factores de riesgo y de patología bucodental de acuerdo con los protocolos de tratamientos establecidos, tales como: aplicar fluoruros tópicos en las diferentes formas; colocar y retirar hilos retractores; colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas; llevar a cabo el pulido de obturaciones eliminando los excesos eventuales; colocar y retirar los diques de goma; eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar tartrectomías y pulidos; formación a los miembros de los Equipos de Atención Primaria en materia de educación sanitaria bucodental.

Destinatarios

Los primeros usuarios que se han beneficiado del despliegue son los niños de hasta 14 años, área donde se implementa un esfuerzo especial para que los niños y niñas asimilen buenas prácticas. También se dirige a las mujeres embarazadas, la ciudadanía con discapacidad, las personas en riesgo de vulnerabilidad social y los pacientes que reciben determinados tratamientos.

El proyecto pretende luchar contra las desigualdades en salud bucodental y prevenir enfermedades más graves. La incorporación del nuevo rol profesional supone el inicio del desarrollo de la Ley de Salud Bucodental, de 2020. Durante el mes de diciembre se llevó a cabo la incorporación de los profesionales higienistas a la atención primaria y que tiene continuidad este 2023 objetivo de llegar a toda la ciudadanía de aquí a 2025.

Según la gerente de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, Imma Grau, «estos profesionales tienen un papel muy importante en la promoción y prevención de la salud bucodental, enmarcado en el equipo asistencial para trabajar de forma interdisciplinar estrategias conjuntas de actuación, que contribuirá a potenciar los hábitos saludables en el ámbito comunitario, optimizar la gestión de la cartera de servicios en salud bucodental y mejorar la accesibilidad a los servicios.No es el único rol que se ha incorporado en la Atención Primaria, también lo han hecho nutricionistas, fisioterapeutas y referentes de bienestar emocional«.