La iniciativa pretende concienciar a la población del riesgo para la salud el hecho de tratarse por profesionales no colegiados. Asimismo, se quiere hacer un llamamiento a profesionales de la salud a colegiarse como medida de garantía.

Ocho Colegios promotores de la salud de Campo de Tarragona*  han puesto en marcha la campaña STOP intrusismo para luchar contra la realización de actuaciones profesionales sin estar colegiados. La iniciativa nace tras detectar un incremento importante de este tipo de práctica, lo que preocupa a los colegios profesionales de la salud por la afectación que pueda tener sobre la salud de la ciudadanía así como entre los profesionales de la salud.

Por este motivo, se ha preparado una píldora audiovisual para denunciar estas prácticas y animar a los profesionales de la salud a colegiarse. La cápsula de vídeo se difundirá por los principales canales comunicativos de los 8 Colegios así como por las redes sociales para poder causar el mayor impacto posible.

¿Qué es el intrusismo?

El artículo 11 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones titulados y de los colegios profesionales define el intrusismo como “la realización de actuaciones profesionales sin cumplir los requisitos establecidos legalmente para el ejercicio de la profesión “definidos en el artículo 6 de la misma ley como:

  • Tener el título académico y las condiciones que determina el artículo 5 de acceso al ejercicio (título académico o equivalente, formación práctica y / o acreditación aptitud).
  • No estar en situación de inhabilitación profesional.
  • No estar sujetos a ninguna de las causas de incompatibilidad o de prohibición establecidas por las leyes.
  • Cumplir, en su caso, las normas de colegiación.

Por lo tanto, toda aquella persona que ejerza actos propios de una profesión y que no cumpla alguno de los puntos anteriormente citados, se considerará que está cometiendo intrusismo profesional.

A veces, algunas personas no son conscientes de que su actuación es intrusismo y que podría llegar a ser denunciable, además de provocar perjuicios por negligencia al no ser un profesional formado de manera adecuada. Por ello, las campañas de visibilización del intrusismo que ponen en valor profesionalidad, formación y colegiación, ayudan a profesionales pero también a la ciudadanía y su salud.

La práctica del intrusismo laboral afecta de forma importante la salud de la ciudadanía en general y perjudica seriamente la imagen y el trabajo de los profesionales de la salud.

El ciudadano, el gran afectado de esta práctica

Riesgo para su salud. Las personas que cometen intrusismo profesional no pueden acreditar conocimientos académicos regulados que habiliten sus prácticas o métodos, por tanto, los clientes y víctimas de estas actuaciones, pueden sufrir riesgos físicos y mentales, lesiones, enfermedades derivadas de malas praxis que pongan en riesgo su salud.

Indefensión ante la ley. En caso de accidente o de una mala actuación por parte de una persona no titulada y no colegiada, la víctima se encontrará en una situación de indefensión, dado que no tendrá ninguna cobertura ni seguro de responsabilidad por los riesgos que deriven de las actuaciones de la persona que comete intrusismo. En cambio, en caso de acudir a un profesional titulado, el cliente quedará cubierto por el seguro de riesgos de responsabilidad civil, la cual es compulsatoria en la colegiación.

Ausencia de código deontológico. La mayor parte de los colegios profesionales están sometidos a un estricto código deontológico, donde la ética y del secreto profesional son determinantes para una buena praxis.

Los profesionales de la salud, la colegiación es garantía

Las consecuencias para los colegiados son diversas y transversales:

Mala fama a los profesionales por culpa de malas actuaciones de los intrusos. Las actuaciones intrusistas y sus consecuencias negativas en la salud de las personas podrían generar una percepción negativa de la profesión y repercutir en la imagen que la sociedad puede tener de un determinado rol profesional.

A veces, una espectacular puesta en escena, el manejo de las nuevas tecnologías y las redes pueden favorecer que un intrusista con un mensaje elaborado pueda llegar a más población y, con un seductor discurso, incrementar sus beneficios económicos, perjudicando la salud de sus seguidores.

Falta de plazas laborales para empleos por parte de intrusos. También podría darse el caso de que determinados puestos de trabajo sean ocupados por personas sin la formación reglada adecuada. Es tarea de los colegios profesionales hacer una detección de situaciones que perjudican el acceso a personas formadas.

Los Falsos mitos promovidos por falta de formación son frecuentes (cardio para perder peso, pérdida de grasa localizada, dietas milagrosas… La divulgación de estas creencias erróneas perjudica la salud de la persona y actúa en detrimento de la buena praxis profesional.

Los Colegios profesionales son órganos reguladores para el ejercicio de las profesiones, garantizando que se cumplan ciertas maneras de proceder y que se reúnen unos requisitos esenciales y básicos para poder ejercer la profesión
Estar colegiado es un acto de afirmación profesional que aporta confianza en el nivel de conocimientos y competencias que quedan especificadas mediante las acreditaciones profesionales.

Colegiarse es ponerse al servicio de los ciudadanos defendiendo la profesión

Ser un profesional colegiado es la máxima garantía de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. También garantiza que el profesional dispone de una formación inicial universitaria, que tiene competencias actualizadas mediante su desarrollo profesional continuo, cumple con los requisitos legales para la prestación de sus servicios y ofrece todas las garantías que corresponden a los derechos del cliente. Además, está sometido al control deontológico por parte de la organización profesional.

En la persona colegiada, la ética toma un especial relieve como norma de comportamiento, lo que nos lleva a un concepto de profesional al servicio de la ciudadanía.

Los 8 Colegios de la Salud del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro que forman parte de esta campaña son el *Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona , el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Tarragona, la Delegación Territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña.