Tarragona, 9 de Abril de 2015.- Los médicos de atención primaria han elaborado un decálogo para exigir a la Conselleria de Salut y al Ministerio de Sanidad que incrementen la dotación presupuestaria de su ámbito para ofrecer una asistencia digna, cálida y de calidad. Los profesionales sanitarios reclaman poder mejorar la calidad asistencial dedicando diez minutos por paciente, eliminando toda la actividad burocrática que no tenga justificación clínica y facilitando al máximo la realización de su actividad. Además, los médicos también piden que las plantillas de profesionales se determinen en función de la realidad sociodemográfica de la población a atender y que los médicos de familia y pediatras lideren la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios. «Queremos denunciar que la atención primaria, que es la base del sistema sanitario, tiene un conjunto de carencias endémicas que tenemos que solucionar. La situación es cada vez más crítica «, manifestó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Doctor Fernando Vizcarro, quien procedió a la lectura del decálogo.

Por primera vez y coincidiendo con la conmemoración del día de la atención primaria, el próximo 13 de abril, las organizaciones de Médicos de Atención Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos de médicos) han formado un frente común para poner de manifiesto las necesidades de los profesionales y conseguir que los médicos de atención primaria puedan trabajar de manera satisfactoria y eficiente, elaborando el decálogo que adjuntamos a continuación.

Este documento se ha presentado esta mañana de manera simultánea en muchos Colegios de Médicos del Estado y se transmitirá el próximo lunes a la Conselleria de Salut y el Ministerio de Sanidad.

El mismo día 13, también se realizará una concentración simultánea de diez minutos, que reunirá a todos los médicos y pacientes en la puerta de los centros de salud a las 13:30 horas.

Decálogo

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes.
  3. Médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
  5. El ejercicio de la Medicina de Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivos basados en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad …).
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda la actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  7. La gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica se extenderá a todos los niveles asistenciales y en todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel estatal.
  9. La formación en Atención Primaria debe comenzar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de Atención Primaria en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  10. Facilitar el acceso de los profesionales de Atención Primaria a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de este nivel asistencial.