El Dr. Vizcarro fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en el acto y alabó el trabajo que el sindicato lleva realizando desde hace un siglo.
El Seminario Centro Tarraconense fue el lugar elegido por Metges de Catalunya para conmemorar el inicio de los actos del centenario de su creación. Al acto asistieron cerca de setenta personas y el Presidente del Colegio, el Dr. Fernando Vizcarro, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.
Durante su parlamento, el Dr. Vizcarro, además de agradecer la presencia del numeroso público, quiso incidir en los inicios de la Institución recordando que, un 28 de junio de 1919 en Tarragona, se gestó el embrión del Sindicato de Metges de Catalunya. Fue en el marco del Tercer Congreso de Médicos de Lengua catalana. En ese momento, el presidente del Congreso rechazó la solicitud de los médicos para poder reunirse y construir una unión sindical. El motivo de esta negativa era el hecho de que no era materia para un congreso científico.
Sin embargo, tal y como explicó el Dr. Vizcarro, los peticionarios lograron en una reunión extraoficial, celebrada entre dos sesiones del Congreso, aprobar la constitución de la comisión organizadora del Sindicato. Además, también se acordó empezar a recaudar una cuota de 2 pesetas mensuales a los médicos que se incorporaran al nuevo proyecto. Meses después, el 27 de marzo de 1920 en el Ateneo Empordanès de Barcelona, se acabaría fundando oficialmente el Sindicato.
Durante su parlamento, el Presidente del COMT también quiso alabar el trabajo de esta institución. Un trabajo que, desde hace 100 años, sigue manteniendo los mismos valores y que el presidente quiso destacar citando parte del primer Boletín del Sindicato y que rezaba así:
‘El Sindicato de Médicos de Cataluña persigue el mayor ennoblecimiento de la función social encomendada a la clase médica, defendiendo los intereses morales y materiales de los médicos residentes en Cataluña, protegiendo los asociados y sus familias con instituciones de previsión y cooperación ‘.
El acto continuó con la conferencia «Los orígenes del Sindicato de Metges de Catalunya: una organización al servicio de la medicina y el país» por parte del Doctor en Historia Contemporánea José Luis Martín Berbois. El Dr. Martín desgranó en detalle cómo fueron los primeros pasos de la Institución.
Luego, el Presidente de Médicos de Cataluña, el Dr.Jordi Cruz, hizo un repaso visual a la historia del sindicato y finalmente, el secretario de la Institución, Josep Maria Puig, ofreció la ponencia «El hecho diferencial y el derecho a decidir. Volver a los orígenes «. Una charla donde puso de manifiesto que las médicas y los médicos que son poseedores del conocimiento, han perdido capacidad de decidir porque han quedado supeditados al poder económico «. Asimismo, Puig reclamó volver a los orígenes del sindicato y luchar por los valores de la entidad y los intereses económicos del sistema.