¿Qué es la formación especializada (MIR)?
El MIR (médico interno residente) es la formación principalmente práctica que reciben los médicos sobre la especialidad concreta a la que se quieren dedicar. Esta formación se lleva a cabo en los centros educativos permitidos una vez superada una prueba de carácter nacional. La finalización de esta formación es necesaria para poder ejercer como especialista en cualquier país de la Unión Europea.
Cómo acceder a la formación especializada
Para acceder a las plazas de formación especializada, el graduado en medicina debe haber pasado el examen MIR, un examen de hábito estatal en el cual los aspirantes deben superar un ejercicio de 250 preguntas de respuesta múltiple. El tiempo máximo disponible es de cinco horas.
La puntuación total se obtiene sumando la nota de esta prueba con la valoración de los méritos académicos.
La adjudicación de las plazas de formación especializada se realiza siguiendo el orden de máxima a mínima puntuación total obtenida para cada aspirante.
¿Quién puede realizar la prueba?
- Los graduados en medicina de cualquier país de la Unión Europea
- Los licenciados en medicina que vienen de países con acuerdos de cooperación cultural con España, siempre con previa homologación del título de medicina.
¿Cuando se convocan las plazas?
Las plazas para acceder a la formación especializada se convocan anualmente.
El número concreto de plazas disponibles para cada especialidad se decide en función de la capacidad docente acreditada, la disponibilidad presupuestaria y las necesidades sociales y sanitarias del momento.
¿Dónde se realiza la formación?
La formación especializada en el Estado Español se desarrolla en centros y unidades docentes especialmente acreditadas por los ministerios de Educación y Cultura y el de Sanidad y Consumo.