Una edición que pone en valor la dedicación y el impacto de los profesionales que hacen avanzar la salud en el territorio

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona celebrará el viernes 12 de diciembre, a las 19 h, en el Auditorio de la Diputación de Tarragona, una nueva edición de los Premios Antonius Musa, que reconocen la excelencia, el compromiso y la vocación de servicio de los profesionales e instituciones del territorio.

El Espacio de Memoria del COMT, encargado de valorar las candidaturas presentadas, ha distinguido este año a un conjunto de profesionales e iniciativas que simbolizan lo mejor de nuestra comunidad sanitaria.

La máxima distinción, la de Santos Cosme y Damián, recae en la Dra. Maria Bodí Saera, referente estatal en Medicina Intensiva e impulsora de la transformación tecnológica y humana de la UCI del Hospital Joan XXIII, donde ha consolidado un modelo asistencial de gran calidad.

Este año, el Espacio de Memoria ha querido otorgar una mención especial en relación con la Distinción “Colegiado de Honor” al Dr. Francesc Bové Armant, médico de familia actualmente no en activo a raíz de un ictus grave sufrido en 2018. Tras la interrupción repentina de su carrera, se ha mantenido comprometido con la sanidad pública y se ha convertido en una voz activa en la reivindicación de un sistema de atención al ictus más equitativo en el territorio.

En cuanto a los Colegiados y Colegiadas del Año, la distinción reconoce trayectorias profesionales que han dejado huella en el territorio: el Dr. Manel Saltor, en las Terres de l’Ebre, por su contribución decisiva a la traumatología y su profundo compromiso comunitario; la Dra. Esther Roquer, en Reus, por su liderazgo en geriatría y la implantación de nuevos modelos de atención a las personas mayores; y el Dr. Manel Castellote, en Tarragona, cirujano reconocido por su excelencia clínica, su vocación docente y su calidad humana.

En el ámbito institucional, el reconocimiento a Equipo Asistencial Multidisciplinario del Año es para la Unidad Integrada Barnahus Tarragona, pionera en Cataluña y en el Estado en la atención integral a niños y niñas víctimas de violencia sexual. Desde su creación en 2020, el modelo Barnahus ha sido clave para evitar la victimización secundaria y ha inspirado la creación de nuevas unidades en todo el país.

Además de los galardones principales, durante la gala también se hará entrega de la Distinción a los Médicos Honoríficos 2025, que reconoce a todos aquellos profesionales que este año han cumplido 70 años, en homenaje a una vida dedicada al servicio de la medicina y de la ciudadanía.