En el año 1998, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona juntamente con el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y el Servicio Catalán de Salud, crearon el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIMM). Muy pronto se adhirió el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. Este programa tiene como finalidad la atención de médicos con problemas de salud mental y/o adicciones posibilitando que puedan recibir el tratamiento adecuado y puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones tanto para ellos como para sus pacientes.
El PAIMM es un programa pionero en España y en Europa y cuenta con unos procedimientos colegiales (confidencialidad, acceso directo, contratos terapéuticos para el seguimiento de casos complejos…) y de una unidad asistencial con servicios de hospitalización, hospital de día y consultas externas, la Clínica Galatea.

A partir de la experiencia del PAIMM, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña creó la Fundación Galatea a principios de 2001 con el propósito de mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos los profesionales de la salud. Esta fundación es el marco desde el cual se ofrecen programas asistenciales a los profesionales sanitarios (PAIMM, RETORN, ASSISS y ITACA) y de prevención y promoción de la salud.

Para poder garantizar una praxis de calidad, es imprescindible que cuidemos de la salud y el bienestar de los profesionales sanitarios. La Fundación Galatea ha consolidado con éxito un modelo de asistencia y rehabilitación para los profesionales de la salud que ya es un referente reconocido incluso fuera de nuestras fronteras.

Después de una primera etapa liderada por el Dr. Jaume Padrós, los patronos de la fundación asumimos con ilusión la responsabilidad de continuar impulsando este programa con el noble propósito de ayudar a los profesionales que lo necesiten.

Dr. Miquel Vilardell
Presidente del Patronato

Enlace al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIMM)