El acto celebrado en El Vendrell contó con la presencia del Presidente del COMT el que puso de manifiesto la necesidad de visibilidad esta enfermedad así como la creación de más centros en todo el territorio para tratar a los pacientes.

Normalizar la enfermedad y hacerla más visible dentro de la sociedad fueron algunos de los puntos que se trataron en el primer encuentro de afectados y familiares de TOC en Cataluña. La organización Mundo Tocado Baix Penedès fue la encargada de poner en marcha un encuentro que contó con casi setenta inscritos. Además de familiares y amigos, el acto también contó con la presencia de profesionales.

La reunión pudo poner sobre la mesa los problemas con los que se encuentran, a diario, estos pacientes, así como las carencias que pueden llegar a sufrir. En este caso la principal reivindicación fue la creación de varias unidades de TOC todo el territorio tal como la que ahora mismo hay en Bellvitge. En la actualidad este es el único lugar en toda Cataluña que trata esta enfermedad siendo un problema para los pacientes debido a las dificultades para acercarse hasta el centro.

El Dr. Vizcarro durante su parlamento destacó el trabajo llevado a cabo por Mundo Tocado, haciendo visible y normalizando el TOC. En palabras del presidente esta organización “quiere ser un lugar de comprensión, y de refugio si es necesario, donde cualquier persona, familiar o amigo puedan dirigirse a ellos”.

En la misma línea el Dr. Vizcarro quiso hacer mención en el aumento de las pseudoteràpies. En la actualidad, los tratamientos que han resultado ser eficaces para personas afectadas de TOC son la terapia psicológica cognitivo con exposición y prevención de respuesta, el tratamiento farmacológico y la estimulación cerebral profunda. Fuera de estos, citando al presidente, “los que no tienen una base empírica médica contrastada, hay descartarlos. El compromiso de la Institución que represento es firme y no vamos a permitir ningún tipo de injerencia en pacientes o familiares que puedan llegar a sufrir este trastorno “.