En relación con la pandemia del COVID-19 y en lo que refiere al ámbito de la asistencia en las consultas privadas, el Colegio de Médicos quiere hacer las siguientes consideraciones:

1. Es nuestro deber aunar esfuerzos y mostrar, aún más en estos momentos, la máxima colaboración, disponibilidad y profesionalidad con las autoridades sanitarias y con la ciudadanía.

2. Hasta el momento las consultas privadas no han sido objeto de ninguna instrucción imperativa específica por parte de las administraciones públicas competentes. Por lo tanto, los profesionales de la medicina privada pueden seguir ejerciendo, atendiendo a las recomendaciones generales emitidas en materia de prevención y cuidados.

3. Se recomendará a los pacientes que SOLO acudan a consulta en caso de URGENCIA o por motivos ineludibles de prescripción médica o parte de baja/alta médica.

4. Se recomienda la atención a todos los pacientes con mascarilla quirúrgica. Al finalizar la consulta se desechará, al igual que se deberá hacer, inmediatamente, después de un caso sospechoso. Las mascarillas no pueden ni deben esterilizarse. El germen podría sobrevivir en ellas hasta 4 meses

5. El fonendoscopio, el pulsioxímetro y todo aquel material de diagnóstico que haya sido utilizado se desinfecta de manera óptima con alcohol.

6. Mantener ventilado, en la medida de lo posible y frecuentemente, el espacio de trabajo (recibidor, sala de espera, consulta o despacho) y reforzar la limpieza de los espacios de trabajo, forrando con papel los brazos de butacas u otros elementos que puedan usar los pacientes-clientes para acomodarse durante la visita.

7. Potenciar en la medida de lo posible, la consulta telemática y reducir las consultas de los pacientes no urgentes.

8. Programar las sesiones médicas mediante videconferencias.

9. Es imperativo lavarse las manos después de cada visita o entrevista, con agua y jabón o desinfectante de manos.

10. Mantener la distancia de seguridad recomendable, un mínimo de un metro, siempre que sea posible.

11. Colaborar en todo momento con las Autoridades Sanitarias y estar disponibles si se es requerido. 

Preguntas a realizar a los pacientes antes de entrar a consulta:

  • ¿ Tiene fiebre o ha tenido en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido tos o problemas respiratorios en los últimos 14 días?
  • ¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 14 días?
  • ¿Ha estado en contacto estrecho con alguna persona que presentaba un cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

Si responde a cualquiera de las cuestiones y su temperatura es inferior a 37.5 grados, programar la visita dentro de 14 días (a excepción de urgencia)

Si responde a cualquiera de las cuestiones y su temperatura es superior a 37.5 grados, avisar de posible contagio