Con 32 años y originaria de Castellón, la neurocirujana Ruth Lau Rodríguez ha conseguido publicar su artículo en la revista World Neurosurgery y ser premiada con el Young Neurosurgeon Award WFNS 2019 que entrega el World Federation of Neurosurgical Societies.

“Endoscopic transanterior middle temporal approach to the atrium-an Anatomical feasibility study” es el nombre de tu trabajo. ¿En qué consiste?

Se trata de un abordaje endoscópico que se hace a través del girus temporal medio para llegar a una zona profunda del cerebro que es el atrio ventricular.

El abordaje que describes para llegar a esta área ¿cómo se te ocurre?

Hicimos búsqueda muy extensa de todos los abordajes que había hasta el momento. Hay algunos que son abiertos, craneotomías de tipo microscópicos, y hay otros que son de tipo endoscópico. Viendo que todos ellos suelen presentar complicaciones asociadas, quería encontrar otro tipo de abordaje que, tal vez, pudiera minimizar estas complicaciones.

Con los resultados obtenidos ¿qué demuestra este estudio?

Este trabajo lo que pretende demostrar es que en el ámbito anatómico, sí resulta posible hacer este abordaje respetando las fibras del lenguaje. Es un abordaje endoscópico que está basado en la disección de fibras nerviosas de sustancia blanca del cerebro. En este caso, hay pocos trabajos descritos hasta ahora que intenten simular un procedimiento quirúrgico basado en fibras de sustancia blanca.

¿Y cuáles son los beneficios puede aportar?

Podríamos decir que anatómicamente sí sería factible pero aún se necesitan más estudios sobre otros aspectos. Hay que recordar que es un estudio anatómico y el hecho de poder decir que tiene menos morbilidad que los procedimientos actuales no se puede afirmar que, una cosa es estudiar en un cadáver y otra en un paciente vivo, donde puede haber alteraciones de la anatomía y otros parámetros a tener en cuenta. 

Cuando podría tener una aplicación sobre pacientes?

Es difícil poder establecer una fecha exacta a partir de la cual se pudiera empezar a aplicar esta técnica.

¿Qué supone recibir el premio Young Neurosurgeon Award WFNS?

Este trabajo ha supuesto muchísimo trabajo durante bastante tiempo. Yo no me esperaba poder recibir un galardón de este tipo pero, obviamente, que te premien con un premio así es toda una recompensa al trabajo realizado y, por tanto, es muy gratificante.

¿Este galardón te permite crear nuevos proyectos?

Siempre que se quiere solicitar cualquier tipo de ayuda o beca, el currículo que tienes es una pieza fundamental. Espero que pueda ser de ayuda!

¿Se hace difícil investigar en Tarragona?

La investigación en nuestro país, aunque se intenta potenciar mucho, también tiene defectos. Como médicos, desarrollamos mucho trabajo asistencial, entonces si quieres investigar, es un añadido al trabajo diario. Es un sacrificio a nivel personal al que hay que añadir la dificultad para acceder a becas y ayudas. Sin embargo el material para trabajar y la voluntad siempre están!

¿El tiempo lo ‘sacrificas’ pero los recursos/financiación, de dónde salen?

Hay fuerza becas de instituciones a las que puedes optar pero, al mismo tiempo, también hay muchos trabajos que se presentan. También cabe la posibilidad de investigar sin recibir ninguna ayuda, un estudio observacional por ejemplo. Al final acabas adaptando a lo que encuentras.

Este mes de septiembre recibirás el galardón en Pekín. Allí encontrarás a las eminencias más destacadas el mundo en el campo de la neurocirugía.

Será la primera vez que esté en un congreso de este tipo. En estos actos coinciden los cirujanos más eminentes y con trayectorias profesionales muy destacadas. Para mí será todo un honor poder asistir a sus conferencias o en las charlas que se hagan.

¿Estás trabajando en algún artículo científico ahora mismo?

Ahora mismo sigo centrada en el doctorado y sigo trabajando en varios artículos. Uno de ellos está relacionado con lo que comentamos, el abordaje endoscópico que se hace a través del girus temporal medio, que está casi listo y en otros. La verdad es que tengo mucho trabajo!