La presentación del libro ‘Musa y August’, obra del doctor Jaume Fontanet, sirvió para dar conocer la figura de Antonius Musa a la ciudadanía. Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de poner de relieve la figura del que es considerado el primer médico documentado de Tarragona.

 

El acto de presentación del libro-cuento Musa y August comenzó con las palabras del Presidente de la Institución, el Dr. Fernando Vizcarro. El Presidente destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el COMT para dar a conocer la figura del médico que curó a César Augusto cuando llegó a Tarraco después de las guerras cántabras.

En palabras del Presidente «Antonius Musa es la imagen que mejor nos representa a los médicos de Tarragona» y por este motivo, desde la Institución, se quiso acercar esta historia en forma de libro-cuento a la ciudadanía.

Poco después el profesor Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático de arqueología clásica de la Universidad Rovira i Virgili, habló ante el público presente sobre la realidad histórica de Musa. Ruiz de Arbulo presentó varios documentos que avalaban la existencia de este médico griego y, lo más importante, que el tratamiento que aplicó al Emperador para curarlo tenía evidencia histórica y documental.

El catedrático puso de manifiesto la figura de este médico como uno de los referentes de la medicina romana. Un galeno que adquirió fama en Tarraco y que se ganó la confianza del emperador César Augusto, ya que lo hizo su médico personal.

El acto siguió con las palabras del autor del libro, el doctor Jaume Fontanet. El doctor explicó cómo, a raíz de querer encontrar un nombre para la celebración de un concurso de cine, se topó con el nombre de Antonius Musa. A partir de ese momento, inició un proceso de búsqueda de documentación histórica para conocer quién fue y qué hizo Antonius Musa.

«La historia que se cuenta en el libro es fruto de cruzar biografías y datos de protagonistas como César Augusto, Antonius Musa, Marco Antonio o Cleopatra… personajes históricos que han ayudado a confeccionar la figura de Antonius Musa» concluyó el autor.

El trabajo de Antonius Musa aportó solvencia a la profesión médica dentro de la sociedad romana y para el Dr. Fontanet, este es un punto fundamental pero, más aún, ha sido el hecho de «como tarraconense, reconstruir la interesante historia de Musa, una historia demasiado desconocida en nuestra ciudad».

El libro-cuento cuenta con las ilustraciones de Armand, que durante su parlamento quiso destacar el trabajo realizado en la búsqueda de material histórico para poder dar vida y color a los personajes de la vida de Antonius Musa y César Augusto.

 

La reivindicación. Musa y el homenaje que no ha tenido en Tarragona

Durante el acto, todos los protagonistas destacaron una misma idea: Musa es una figura que hay que destacar por el papel que jugó en Tarraco como profesional médico.

En este sentido, los presentes lamentaron la falta de compromiso por parte del Consistorio actual en poder erigir una estatua de Antonius Musa.

«El Consistorio actual no ha recibido al Colegio de Médicos y, en consecuencia, no hemos podido presentar este proyecto al actual consistorio» afirmaba el autor del libro y, en cuanto al Presidente de la Institución afirmaba que «no cejaremos en nuestro objetivo: seguiremos pidiendo que Antonius Musa tenga la homenaje que se merece «.