Durante el año 2017 se han registrado hasta cincuenta agresiones a los médicos de nuestras comarcas, cifra que supuso un descenso del 41% respecto al año 2016, cuando se contabilizaron 70 agresiones. De estos incidentes, el 66% han afectado el género femenino, mientras que el 34% han implicado el masculino. Así lo muestra un informe elaborado por el Colegio con los datos proporcionados por los diferentes proveedores sanitarios. Como en años anteriores, la mayoría de los episodios han sido verbales y no consta a esta corporación que haya habido ninguna denuncia que haya llegado a nivel judicial.

 Como podéis ver en el recuadro, estas cifras no son definitivas porque no se han facilitado a la corporación los datos correspondientes al Hospital Verge de la Cinta y  a los centros de Atención Primaria del ICS en las Terres de l’Ebre. Como en años anteriores, podemos observar como la mayoría de incidentes han sucedido en los centros de atención primaria del ICS en el Camp de Tarragona. Las causas desencadenantes de estas situaciones han sido la asistencia recibida (19,51%), el tiempo de espera (17,07%), el trato recibido (13,66%), la información recibida (13,17%) y el incumplimiento de las normas de convivencia y educación (12,68%),

 

Evolución de las agresiones a los médicos durante los últimos cuatro años en los centros del territorio

 

 

F Santa Tecla

Fundación C.A.U.S.

H Joan XXIII

ICS Primaria CT

ICS Primaria TE

Grup Sagessa

HVerge de la Cinta

Pius Hospital

Total

2014

11

5

2

16

1

35

2015

1

3

31

6

1

26

2

0

70

2016

0

1

15

30

3

18

3

0

70

2017

4

5

4

22

ND

15

ND

1

50

 

Hoy, 15 de marzo, celebramos el día nacional contra las agresiones al personal sanitario, para denunciar estos incidentes y pedir que se ponga fin a esta lacra. Durante esta semana hemos desplegado una pancarta con un lazo dorado en la fachada del Colegio para pedir tolerancia cero contra este tipo de agresiones. El presidente de la corporación, Dr. Fernando Vizcarro, recuerda que “las agresiones a los médicos están consideradas delito penal” y afirma que “ tenemos que aplicar tolerancia cero contra este tipo de incidentes”. Asimismo, anima a los profesionales a denunciar estos episodios y recuerda que recibirán todo el apoyo de la corporación. También remarca que si algún profesional quiere participar en un curso de formación sobre cómo afrontar una posible agresión, el Colegio pone a su disposición cursos gratuitos a través de la Organización Médica Colegial.

 Incidentes al personal sanitario

Lamentablemente, en el conjunto del personal sanitario sí que han aumentado las incidencias en un 23, 58%.  Mientras que el año 2016 se registraron 195, el año 2017 la cifra ascendió hasta 241. Por centros, en la Fundación Sant Pau i Santa Tecla se han producido 32 agresiones -25% a hombres y 75% a mujeres-, en el grupo Sagessa se han registrado 129, donde el 79,1% han sido a mujeres y el 20,9% a hombres. Respecto a los centros del ICS en el Camp de Tarragona, se han registrado 95 situaciones de violencia, donde el 84,2% de los incidentes han sido a mujeres.

En el Pius Hospital de Valls se han registrado cuatro agresiones verbales a mujeres.

Entre todo el personal sanitario, el que más incidentes ha registrado ha sido el personal de enfermería (51,87%). En total, han recibido 125 agresiones.

 

3.429 agresiones a médicos en 7 años

En el conjunto de España las agresiones a médicos han aumentado de manera moderada, hecho que mantiene la tendencia ascendente. No obstante, las cifras solo rebelan la punta del iceberg de esta problemática, dado que hay agresiones que no se comunican.

Amenazas y coacciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los/las médicos/as en el ejercicio de su profesión en toda España durante los últimos siete años, según datos de la Organización Médica Colegial. De estos casos de violencia, el 12% terminó con lesiones, el 31% fueron insultos y el 57% amenazas.

La Organización Médica Colegial, conjuntamente con los 52 Colegios de Médicos de España, pusieron en marcha el observatorio de agresiones a raíz de la muerte, el año 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando estaba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).