Investigadores e investigadores del grupo de investigación en Infección e Inmunidad (INIM) del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en colaboración con otros equipos de la Red de Sida, acaban de publicar los resultados del último estudio realizado en una cohorte de pacientes VIH con poca capacidad de recuperación inmunológica.

El VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se estima que actualmente hay 38 millones de personas con VIH con 1,7 millones de nuevos contagios por la infección *1. En este 2019, 25,4 millones de personas tienen acceso a terapia antirretroviral, en comparación a los 6,4 millones de 2009. Aunque el actual tratamiento antirretroviral es muy eficaz y ha mejorado la salud, ha prolongado la vida de los pacientes infectados y ha reducido las tasas de transmisión, no es curativo. Esto significa que una persona que se infecte por el VIH deberá tomar medicamentos toda su vida.

Por este motivo, uno de los principales objetivos actuales entre los investigadores en materia de VIH es la búsqueda de estrategias de tratamiento alternativas que potencien el sistema inmune con el fin de alcanzar, lo que se denomina cuidado funcional del VIH o remisión virológica persistente. En este sentido, los descubrimientos de estos grupos de investigación han permitido identificar biomarcadores de pronóstico del paciente, un avance hacia la medicina personalizada.

En este estudio se trata un grupo de pacientes que responden con éxito al tratamiento antirretroviral consiguiendo con éxito la supresión virológica embargo, que por el contrario, no recuperan los niveles de células CD4 hasta niveles óptimos por lo que tienen un peor pronóstico clínico, esto significa que ha disminuido su nivel de defensas y puede haber infecciones oportunistas con más frecuencia e incluso llegar al estado más avanzado de la infección, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como el evento sida.

Se trata del estudio longitudinal disponible mayor en pacientes VIH no recuperadores (un total de 108 pacientes de los 502 pacientes VIH que contempla el estudio) que combina la determinación de niveles de quimiocinas circulantes con el estudio de polimorfismos genéticos y la objetivo es encontrar marcadores de pronóstico del paciente, una nueva diana terapéutica.

Los resultados obtenidos han demostrado que las quimiocinas SDF-1 / CXCL12 y MCP-1 / CCL-2 y el receptor CCR5 son moléculas clave en la susceptibilidad a la progresión del VIH, y tienen un papel importante en la reconstitución inmune. Los datos publicados en la prestigiosa revista EbioMedicine abren la puerta a explorar el bloqueo dual de SDF-1 y MCP-1, así como CCR2 y CCR5, como posibles opciones terapéuticas para ensayos clínicos avanzados con resultados prometedores.

Los resultados de los trabajos han sido publicados recientemente en revistas internacionales especializadas de alto impacto en el área de estudio:

High circulating SDF-1and MCP-1 levels and genetic variations in CXCL12, CCL2 and CCR5: Prognostic signature of immune recovery status in treated HIV-positive patients
Elena Yeregui, Consuelo Vilades, Pere Domingo, Andra Ceausu, Yolanda María Pacheco, Sergi Veloso, Alexy Inciarte, Judit Vidal-Gonzalez, Maria Peraire, Carles Perpinán, Vicenc Falc, Jenifer Masip, Veronica Alba, Montserrat Vargas, Anna Martí, Laia Reverte, Josep Mallolas, Francesc Vidal, Joaquim Peraire, Anna Rull.
EBioMedicine. 2020 Nov 6;62:103077. Online ahead of print. 2020.
DOI: 10.1016/j.ebiom.2020.103077

*1 

OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids 

ONUSIDA: https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet