Sobre la mesa, retos como reducir la dependencia de Barcelona, integrar más los diversos agentes, el rol del sector privado, la digitalización y la retención del talento.
ImpulsCat Sud ha organizado esta en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona una tabla de expertos sobre salud y bienestar social. Una veintena de expertos representantes de los diferentes agentes que intervienen en estos sectores han reflexionado sobre el escenario de transformación que afronta el sistema sanitario y de servicios sociales.
La jornada ha pivotado, a grandes rasgos, alrededor de aspectos como la necesidad que las comarcas de Tarragona reduzcan su dependencia de Barcelona con el empoderamiento de sus centros sanitarios y sociales; la mejor integración entre todos los agentes públicos y privados; la digitalización; el creciente protagonismo del sector privado en este ámbito; y la generación, captación y retención de talento.
El presidente del Colegio de Médicos, Sergi Boada, ha puesto el foco en que “tenemos que poder vehicular las transformaciones al sector sanitario desde el territorio, con toma de decisiones desde la Cataluña Sur”. Boada ha alertado que “necesitamos cambios transformadores y disruptivos, porque estamos cerca del colapso” y ha reivindicado que “el ciudadano de Cataluña Sur tenga a su alcance todos los recursos sanitarios posibles, sufrimos una excesiva polaridad de Barcelona y lo tenemos que revertir”.
Por su parte, el presidente de ImpulsCatSud, Miquel Maria Aragonès, considera que “tenemos que potenciar la colaboración entre el sector público y el privado para afrontar los retos que tenemos delante”. Según Aragonés “el sector privado tiene que formar parte de la solución a los problemas, sin olvidar que tenemos déficits en inversión pública y tenemos que reclamar que se corrijan, pero el sector privado contribuirá a mejorar el nivel de servicio que tenemos en el territorio, muy en particular en el ámbito de la digitalización”. Esta es la cuarta tabla de expertos que organiza ImpulsCatSud este 2023, después de las que se centraron en energía, talento y movilidad. Las reflexiones de estas mesas quedan recogidas en documentos de conclusiones que tienen como objetivo orientar la toma de decisiones en los temas clave para el desarrollo social y económico de la Cataluña Sur.